2011/12/22

Agosto - CDN - Teatro Valle Inclán


Ayer fuimos a ver "Agosto" de Tracy Letts al Teatro Valle Inclán. Cuando vas a ver una obra que dura tres horas  y cuarenta y cinco minutos y se te pasa el tiempo volando algo pasa, y ese algo es que la obra te atrapa. Agosto consigue mantener el ritmo y la historia dramática pero con pequeñas chispas de humor hace que la familia Weston pase a tener aspectos tan cercanos a la tuya propia que a veces te provoque risa y a veces te de que pensar.

Si tuviera que elegir una obra de teatro este año de las que he visto sin duda sería ésta y no porque la crítica hable maravillas de ella (también las hablaba de Purgatorio y ha sido una completa decepción para mi), sería ésta mi elegida para estar en el primer puesto de las que he visto. Agosto, con un amplio reparto, abarca la historia de una típica familia atípica americana y los problemas que en ella existen desde hace generaciones. En Agosto hay dramas de pareja, historia de realización personal, historia de carencia de afecto, de carácteres fuertes frente a débiles, de parejas que se unen y parejas que se rompen. Y hay una escenografía muy completa, y proyecciones de video en pantalla, y música estupenda como la de Angelo Badalamenti o Paolo Nutini y tabaco, mucho tabaco del que te avisan en el programa de mano que no es de verdad (lástima de país y de sociedad en la que vivimos con tantas incongruencias e hipocresías) y hay actores, y actrices y todos ellos estupendos y, sobre todos ellos, Amparo Baró, una pequeña actriz de tamaño pero con un talento enorme que, a sus 74 años lleva el peso de la obra sobre sus hombros y nos hace reir, y también nos hace pensar y se convierte en el eje principal de esa obra que dura casi cuatro horas y que a ti se te pasa volando y, cuando el elenco sale a saludar al final de la obra se muestra tímida y vergonzosa e intenta fundirse entre sus compañeros mientras el público le dedica la estupenda ovación que se merece por haber creado una Violet Weston espléndida. 

Agosto estará hasta el día 19 de febrero en el Teatro Valle Inclán y no descarto volver a verla porque me ha parecido genial.

La banda sonora de este día ha sido el nuevo disco de Moby que todavía no había escuchado y que hoy tengo en bucle: Moby – Destroyed

12 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Amparo Baró es un actrizon, y me cae muy, muy bien, me alegra saber que sigue en activo, ya que leí hace algún tiempo que andaba malita...

Ros dijo...

ha reaparecido después de 12 años y de verdad que es impresionante verla en directo.

La mujer tirita dijo...

Suscribo TODO. :)

Anónimo dijo...

Hola, tengo dos entradas de patio butacas que adquirí para el 25 de diciembre a las 18 horas y por un imprevisto, no puedo asistir. Las vendo a precio de Servicaixa 40 €, llamadme al tfno. 696 88 17 50.

Ros dijo...

La mujer tirita. Ouyeah!
Anónimo, espero que tengas suerte. Una lástima que no puedas ir.

Adolfo dijo...

A Amparo Baró la vi por primera vez haciendo Leticia, de Peter Shaffer, en 1991 (¡24 añitos tenía yo!). La otra protagonista era la gran María Fernanda D'Ocon, y se intercambiaban los papeles principales.

Tengo ganas de ver Agosto (y más después de leer tu comentario). ¡Ha sido una suerte que twitearas la recopilación musical de mi blog, porque así he conocido el tuyo!

Un saludo,
Adolfo

Ros dijo...

Adolfo soy fan de tu blog desde siempre!!!! tus recopilaciones y tus entradas son estupendas !.

Muchísimas gracias por la visita y felices fiestas.

P.D. Lujazo verla antes y no te pierdas si puedes Agosto :)

mmn dijo...

He visto Agosto esta tarde y aún sigo impresionada. Es absurdo contar nada porque lo has explicado todo fenomenal.
Todos buenísimos, pero vamos Carmen Machi de alucine y como no, nuestra Amparo Baró de lujo, desde que era pequeñita la admiro, en aquellos Estudio 1!

Ros dijo...

mmn siiiiiiii!!!! las dos estuvieron genial si señor!

Anónimo dijo...

Hola, tengo dos entradas para el próximo sábado día 21 de enero de 2012. El motivo de venderlas es que no puedo estar en Madrid en esas fechas. Las vendo a 15€ cada una que es lo que me han costado. Si estás interesado llámame lo antes posible ya que solo estaré en Madrid hasta mañana 15 de enero.
Llámame al 676857158, mi nombre es Manuel, Muchas Gracias

Creo que en taquilla ya no quedan.

Anónimo dijo...

Ojalá salgan al resto de España y vuelvan a Madrid para que la gente que no ha podido verla pueda tener la oportunidad de disfrutar de ella.

Me siento afortunada, podría haberme pasado otras 3 horas y 45 minutos aplaudiendo.

:)

Ros dijo...

Yo también me siento afortunada de haber disfrutado de semejante espectáculo la verdad, ha sido una gozada.