2011/12/10

Aleksandr Deineka (1899–1969) Una vanguardia para el proletariado


Desde hace unos cinco años las vanguardias pasan cada otoño-invierno por Madrid y nos acercan un poquito de la extensísima producción de sus artistas. En la fundación Juan March se exhibe desde el pasado 7 de octubre y hasta el próximo 15 de enero  la obra de Aleksandr Deineka, no tan conocido como Malévich o el binomio Ródchenko / Popova que ya hemos podido ver en el Reina Sofia o disfrutar en la actualidad en la exposición "La Caballería Roja, Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945" en La Casa Encendida.

Seguro que era muy famoso y tenía mucha importancia en su época pero a mi esta exposición en la Juan March me ha servido para descubrir lo extenso y excelente de su obra que sin duda merece la pena ver. La exposición de Deineka nos permite disfrutar de la obra de este artista desde los momentos previos a la Revolución pasando por las influencias de las vanguardias durante los años 20-40 hasta sus últimas obras. La disposición de la obra en esta ocasión está muy reducida ya que la Fundación ha decidido no habilitar salas inferiores y dejar la misma en la planta primera de la misma por lo que la exposición ofrece al visitante una primera impresión de "agobio" al entrar y enfrentarse a la misma.

Nosotros la complementamos con la expo de La Casa Encendida y, aunque siempre sea el mismo tipo de arte, me gustan las vanguardias y, sobre todo, me gustan las pruebas de diseño gráfico que comenzaron en ellas y que perduran hasta nuestros días sin perder ni un ápice de actualidad.

Si después de ver la expo te acercas a cualquier cafetería de la zona para desayunar con tranquilidad y disfrutar del sol si el día se pone de tu parte, el paseo y la visita habrá sido un éxito total.

Más información sobre Aleksandr Deineka /1899-1969) Una vanguardia para el proletariado en el siguiente enlace.

P.D. Una pena que, en esta fundación, como en la Mapfre, no dejen también hacer fotos. 

7 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Me parece genial que alguien piense en el mundo proletario, tan castigado y humillado últimamente...

Francisco Posse dijo...

La vi al día siguiente de su inauguración, me gustó más que la de LCE. Lo que más, como finalizan la exposición y su etapa americana.

Tenía la convocatoria de prensa, pero me coincidió con otra de Cristina García Rodero en Alcalá y no pude ir. Entonces, en lugar de hacer las fotos sin pedir permiso se me ocurrió preguntar. A mediodía, viernes, y con el de prensa seguramente de finde, dije que mejor no le llamasen :) no es la primera vez que me tienen media hora esperando y hacen todo tipo de preguntas para después decirme que no.

Ros dijo...

Calamarín si, este pensó hace ya unos años pero sigue vigente.

Paco yo ya ni pregunto... hoy hemos estado en el Prado viendo la expo del Hermitage y resulta que en Rusia puedes hacerles fotos a estos mismos cuadros pero aquí no.
A mí también me gustó más que la de LCE. :)

Carol dijo...

Yo descubrí a este autor en esta exposición, me pareció muy interesante, más que su pintura en sí, el alienamiento que conseguían mediante el arte en la rusia soviética. La complementé tb con la de La casa encendida que me gustó muchísimo, muy completa. Bsos

Ros dijo...

Muchas gracias por la visita Carol. Esta noche me paso a ver tu megavisita a Dublín que tiene una pinta estupenda. :).

Anónimo dijo...

No conocía de nada este autor, pero me alegro de haber podido conocerlo gracias a tu blog.

Encontrar la profundidad en cualquier arte, es una labor complicada, y veo autenticidad, profundidad y sensibilidad, por lo cual... que te voy a decir, que me gusta mucho Ros.

Felicidades por tu blog.

Besitos popfilácticos

http://popfilaxis.blogspot.com

Ros dijo...

Gracias por la visita Popfilaxis. Me alegra que te guste.