2012/03/27

Teatro, teatro y teatro (de En la Vida Todo es Verdad y Mentira a Burundanga pasando por Quitt)

En un día como el de hoy no podría sino hablar de teatro, máxime cuando se me van acumulando las obras que comentar o por lo menos que colgar aquí para que no se me olvide que las he visto.

La primera obra que aquí aparece fue también la que hace más tiempo que hemos visto: "En la vida todo es verdad y todo es mentira" de Calderón de la Barca, y supone nuestra visita anual al Teatro Pavón, sede temporal de la Compañía de Teatro Clásico Nacional. La obra del año 1664 y como todas las que vemos en el Pavón tiene un encanto especial. Especial no sólo por el lenguaje (por más que diga Willy Toledo es mucho más complicado seguir una de estas que una de las de Animalario) sino también por el público que asiste a verlas y por la escenografía, que en esta ocasión fue mucho más "moderna" que en otras ocasiones a cargo de José Luis Raymond. y la dirección a cargo de Ernesto Caballero director del Centro Dramático Nacional, que tantas obras y tantos teatros buenos tiene en Madrid con precios accesibles para todos si no quieres ir siempre en fin de semana. El trabajo de los actores es correcto sobresaliendo sobre todos ellos Ramón Barea, cuya energía es increíble y su versatilidad innegable, no hay más que ver el historia que tiene tras de si como actor todoterreno. La obra ya no está en cartelera pero en julio lo podrán disfrutar en el festival de Almagro. 


Después del chute de teatro clásico en vena fuimos al Valle Inclán a ver Quitt. La elegí yo, sí, mea culpa. El director era Lluis Pasqual y yo quería ver algo de él y además era del Teatre Lliure. Podría decir que no me gustó, o que no la entendí pero la verdad es que aprovechamos el intermedio para irnos. Es la tercera vez que me voy de una obra de teatro pero estoy en una edad en la que hago un esfuerzo por intentar comprender o contextualizar la obra, sino consigo hacerlo, sufrirla no me compensa. Yo voy al teatro porque es bueno para mi espíritu, porque me hace vivir, porque me llena, no para comerme la cabeza en complejas y abstractas obras. Que si, que a los veinte Brecht, Ionesco y demás están genial, y aún estos podría seguir viéndolos... pero qué necesidad de ver la obra de ... de.... lo siento pero en la web no tienen el nombre del autor original y el programa lo tengo ya guardado. De todas maneras, hay que probar, y para conseguir tener un criterio, hay que probar de todo. La acomodadora nos dijo que había días que la gente se iba y días que la gente se quedaba. De todas formas, le reconozco a Eduard Fernández que me gusta como trabaja. Él en si mismo no me gusta pero su trabajo mucho, esto es algo que me pasa mucho con actores, cantantes, escritores... con mucha gente vaya. Está en cartelera hasta el día 1 de abril.


Y, para finalizar, comedia. No entiendo por qué la comedia está tan mal vista últimamente. Parece que ahora para que un libro, una película o una obra de teatro sea buena y reconocida por la crítica no puede ser una comedia. Como pondría en twitter #EPICFAIL. Las comedias con las que más me he reído han sido las clásicas, los libros que más recomiendo son comedias porque son los que más fácilmente se leen y, por supuesto, disfrutar de una comedia teatral en vivo y en directo es una experiencia que no tiene sustituto. A Burundanga fuimos gracias a Programate, medio que es imprescindible si quieres estar al tanto de la cartelera. La obra, de Jordi Galcerán, famoso por ser suyo también "El método Grönholm" plantea un tema muy serio que se toma con mucho humor: el terrorismo. A partir de ahí mejor no descubriros más, animaros a que vayáis al Teatro Maravillas y que disfrutéis de esta obra con la que no os váis a parar de reir. No podría decir qué actor sobresale de otro porque todos hacen su papel muy muy bien y, la escenografía, es muy para fijarse en pequeños detalles.

Por lo demás, hoy es el Día del Teatro. En algún momento de mi vida iré a hacer la ruta de Max Estrella y veré cómo le ponen la bufanda a la escultura de Valle Inclán. Mientras tanto, espero que no cierren el Café Gijón y seguiré yendo cuando pueda al teatro para vivir la emoción de la actuación en directo.

Los datos de la Ruta de Max Estrella aquí: 
Y aquí la programación especial y gratuita del Círculo de Bellas Artes:

5 comentarios:

raúl dijo...

suerte que fue una obra con descanso, que a veces no hay escapatoria! :P

Ros dijo...

ya te digo!

lamujertirita dijo...

Pues hija, entre algo así "moderno" tipo Quitt y algo "chungo" tipo Burundanga, me quedo sin duda con la segunda, que me lo pasé pipa. Igual es que me estoy haciendo mayor. O más inteligente. O mi tiempo vale mucho, vaya.

laura dijo...

qué bueno!!! pero yo todavía no soy capaz de salirme e insisto por si mejora... que pocas veces (o ninguna) lo hace :-(

Ros dijo...

@lamujertirita. Yo también, sin dudarlo un momento.

@ Laura. No merece la pena... si llevas la mitad y no es buena, la siguiente mitad tendría que ser espectacular para compensar, y casi nunca lo son.