2012/09/26

Libdertad, de Jonathan Franzen


Este verano, por fin y después de casi un año detrás de leerlo, he terminado La Montaña Mágica. Es una manía personal de leer un clásico al año y que para mi tiene el sentido de esforzarme en leer cosas de otras épocas y hacer el esfuerzo (esfuerzo sí) de adentrarme en otras técnicas literarias a las que ahora se suelen utilizar. Intentar decir algo de ella me supondría tanto o más que leerla así que debo decir que no es un libro para nadie que no esté convencido de querer leerlo pero que, una vez que lo empiezas, no está mal. 

 Después de terminar la obra de Mann necesitaba algo más ligerito pero resulta que se me habían amontonado los libros pendientes de leer así que, como Jonathan Franzen está muy de moda y, aunque no había leído Las Correcciones, que es el libro por el que se ha hecho famoso y el que casi acaba siendo una serie de televisión, decidí lanzarme a Libertad (que entre otras cosas me habían regalado).

Libertad no es una historia para leer cual best-seller pero, después de La Montaña Mágica casi que lo parece, las historias transcurren en las últimas décadas de una familia norteamericana y su entorno y, a pesar de la carga social y dramática que la historia contiene, se hace amena ya que muchos de sus referentes son todavía comunes para lectores, al menos para mi. El desarrollo de la historia en si, lineal y con algún flash-back tampoco lo hace tan complicado como para no entenderlo y se deja leer, engancha por decirlo de alguna manera.

Tenía ganas de leer a Franzen porque todo el mundo lo pone como lo más de lo más y, para una que tira más hacia autores europeos en los últimos tiempos (Houllebecq, Beidbeger, Nothomb o Lanchester además de Amis (Martin) claro) y la verdad es que ha sido una lectura amena. Me ha recordado mucho a Middelsex, de Jeffrey Eugenides pero en versión más reducida. No es que sea igual pero me recuerda en el sentido de: te voy a contar una historia de una nación y de sus grandes y miserias en función del desarrollo de la vida de una familia a lo largo de los años y, en este sentido, Eugénides le da mil vueltas a Franzen esto es así. 

Ahora mismo tengo una pila de libros que estoy devorando y seguramente mi próxima entrada será de un libro también pero Las Correcciones ya está en la reserva para ser leído.

10 comentarios:

Carol dijo...

A ver qué tal, yo tb stoy detrás de Franzen por lo bien q habla todo el mundo de él, saqué de la biblio Las correcciones porque este no lo tenían y me pondré en breve con él, lo dicho, a ver si no defrauda. Yo hago lo mismo con lo de los clásicos, es una manera de esforzarse que siempre vale la pena. La montaña mágica es uno de mis pendientes, a ver si me animo. Bsos

iaGo dijo...

Tengo que apuntarlo en la lista, para mi proxima visita por FNAC...

Ros dijo...

Carol con cualquiera de los dos libros aciertas, a mi me han gustado ambos. :)

IaGo espero que te guste :)

laura dijo...

Qué bueno saber que no soy la única que le da un perezón tremendo pero que no abandona ... tengo en la mesita 7 libros y no los muevo hasta que no los lea pero no te cuento el tiempo que llevan ahí (había 9 :-) )

Ros dijo...

Jajajaja Laura, pues si, me pasa como a ti y me da remordimiento de conciencia pero al final cuando lees alguno y la montaña baja da mucha satisfacción :)

Manuel dijo...

Mi chica dice más o menos lo mismo de Franzen, os llevaríais bien. Me recomendó Middlesex, igual lo empiezo hoy que lo tengo pendiente.

Pd. Ya me lo digo yo solo: -Estás mu'tonto. -Lo sé.

Ros dijo...

pero mú tonto! si es que no te puedo dejar solo :)

Markitos dijo...

Pobrecito, qué mal lo tratas.

Stardust dijo...

Es curioso, ese proposito tambien me lo habia marcado yo (leer un clasico al año), pero no he podido. La falta de tiempo y la acumulación de otras novelas que tengo ganas de leer, me ha llevado a abandonar la idea, pero reconozco que deberiamos hacerlo (lo mismo con el cine).
s2!!

Ros dijo...

markitos, no le veo muy malamente. :)

Stardust. Me cuesta horrores mantenerlo y más cuando ahora es tan fácil tener más cosas nuevas pero al final me merece mucho la pena hacerlo. Y si, me uno a tu propósito de hacer lo mismo con las pelis :)