2013/03/13

José Manuel Ballester - Bosques de Luz





José Manuel Ballester es Premio Nacional de Fotografía 2010. Pero además es pintor, y fotógrafo si, y además Premio Nacional de Grabado en 1999 y Premio Goya de Pintura en 2006. Este madrileño licenciado en Bellas Artes es bueno en todas las disciplinas que se proponga y, en esta ocasión, la exposición que hemos visto y que se puede disfrutar en Tabacalera hasta el 28 de abril, es de fotografía.

Bosques de luz muestra los últimos ocho años de trabajo de Ballester. Esta selección de su obra se presenta para que se pueda ver la evolución que ha ido experimentando el autor en esta última década y que, como sus comisarias avanzan, oscila siempre en torno a tres claves fundamentales: el tiempo, la luz y el espacio. 

En la exposición se pueden ver varias series, la que nos ofrece grandes espacios de China a Brasil, la serie industrial (que a mi personalmente me encanta) y los museos, ya sean nuevos o recién construidos.

Merece la pena, si no vas a poder ir a visitar la expo el jueves, día que es la visita guiada, leerse el dossier informativo para conocer un poquito más a fondo las imágenes que se pueden disfrutar en la exposición.

Además, verla en un lugar como Tabacalera, con esa decadencia y dejadez y ver el contraste de las imágenes, ya sean de paisajes o de lugares industriales, crea un ambiente muy especial para su visita, mucho mejor si hace buen día la verdad, que sino dentro hace un poco de frío. Como detalle negativo estaría bien que, además de incluir códigos QR en la expo, hubiese cobertura para poder utilizarlos. 

3 comentarios:

Ses dijo...

Me conformaré con el dosier, no lo conocía, pero con lo que me gusta la fotografía...

Ros dijo...

la verdad es que yo tampoco lo conocía pero me metí en la web y flipé, que este hombre vale para un roto y para un descosio.

Manuel dijo...

Esta si, me gustó mucho. El sitio es decadente total, pero poco a poco parece que va a ir cogiendo color.
Buena entrada!