2013/05/22

La Chunga - Teatro Español

El pasado domingo fuimos a disfrutar de La Chunga en el Teatro Español. Sabíamos que la historia iba a ser dura pero también sabíamos que nos iba a gustar y así fue.

La Chunga es una historia de Mario Vargas Llosa, que personalmente no es santo de mi devoción pero algunos de sus libros si que me han hecho reír y me han gustado por lo que esta historia me llamaba la atención y, además, tenía ganas de ver a Aitana Sánchez Gijón en teatro, junto a actores como Tomás Pozzi, Asier Etxeandia, Jorge y Rulo Pardo e Irene Escolar.

La Chunga es la historia de una mujer, Meche, que un día visita junto a su novio, Josefino, el bar de La Chunga y, al día siguiente, se esfuma de la faz de la tierra. Las historias que cada uno de los que estaban en el bar esa noche al respecto de la desaparición y la negativa rotunda de La Chunga a desvelar qué paso, crean esta historia que va ganando en intensidad según avanza la obra.

Quizá no sea la mejor obra que hemos visto pero ver una obra así es muy positivo y necesario: una buena historia (aunque a mi me rascaba algo el lenguaje, a medias entre el español y el peruano que no me terminó de convencer), unos actores estupendos que logran meterte en la historia y pasarlo mal en varios momentos. Además una escenografía bastante más elaborada de lo que viene siendo habitual en los últimos tiempos (ya, ya sé que es la crisis) y una iluminación muy acertada en cada momento hicieron que el resultado de la obra fuera positivo con creces. Si me apuras, hasta el programa de mano no parecía del Teatro Español (que suele caracterizarse por hacer programas pequeños y tirando a poca cosa), con su diseño, su papel de calidad con mayor gramaje del habitual y un tamaño que no hace que te dejes los ojos al verlo.

Me gustó la obra y me gustó como lo hicieron ellos, no acabo de entender esa manía de elegir a Irene Escolar como mujer fatal (ya lo hicieron en De Ratones y Hombres) y ahora aquí porque a mi no me da el perfil pero vaya usted a saber el por qué la muchacha está de moda ahora mismo teniendo a tantas otras actrices con más experiencia, tablas y voz que ella para hacer los papeles que ella consigue. Para compensar, Aitana Sánchez Gijón está estupenda, creo que puede hacer cualquier papel que se proponga. La escuché esta semana que decía en una entrevista con Gemma Nierga que ella ya no contaba con el cine para trabajar. Lamento mucho que esto ocurra pero espero que el teatro la ofrezca más papeles, el de La Chunga lo borda, se come a Irene Escolar con patatas. 

Asier Etxeandía es el más protagonista de los actores y, como suele ser habitual, borda el papel, no se le pueden poner pegas a ese personaje chulesco que provoca pero en el fondo quiere cambiar de vida. Jorge y Rulo Pardo son de esos actores que, sin hacer ruido, van haciendo papeles que aprecias más según pasa el tiempo y sales de la obra, estupendos ambos en dos papeles tan diferentes que eran el contrapunto al de Tomás Pozzi,  cuyo personaje busca llamar la atención a través del histrionismo, cosa que consigue a la perfección.

La Chunga estará en el Teatro Español hasta el próximo 16 de junio, si hace buen tiempo es una cita perfecta vas al teatro y luego te tomas unas cañas por Santa Ana.

No hay comentarios: