2013/05/16

La Trama Nupcial - Jeffrey Eugenides


Son 544 páginas, a primera vista parece un libro de esos que te acompañará un tiempo, al menos un par de semanas. Mentira. Leer la tercera novela de Jeffrey Eugenides es un ejercicio casi obsesivo que acabará con tres días de lectura compulsiva hasta que lo termines.

Iba a decir que no sé por qué me gusta Eugenides si yo soy más de autores franceses o ingleses pero la verdad es que sí sé porque me gusta: me gusta porque la construcción de sus personajes hace que entiendas a cada uno de ellos y que pases por entre sus vidas como un invitado silencioso que quisiera estar en cada momento de las vivencias de los mismos.

Eugenides es famoso por haber escrito "Las vírgenes suicidas", libro que no he leído y cuya película he visto a trozos y tengo reticencia a ver hasta que lea el libro y, para mí, sobre todo, por haber escrito "Middlesex" un libro que creo que debería ser de lectura obligada en las clases de bachillerato. Recuerdo que "Middlesex" fue un regalo y al principio no sabía qué esperar de él pero, una vez empecé a leerlo, no pude parar. Por eso había ganas de "La trama nupcial", porque el retorno de Eugenides era algo que muchos estábamos esperando.

"La Trama Nupcial" es una historia de amor, de Madeleine Hanna, una estudiante normal, ni buena ni mala, una estudiante que está a punto de finalizar la carrera y que se apunta a clases que no son las más demandadas y que tratan de viejos estilos literarios que ya no están de moda. Madeleine es una chica que ha tenido una vida estable, con una familia acomodada y que no presenta problemas emocionales. Se trata de la típica chica que podría tener las cosas claras pero no las tiene, no las tiene respecto a lo que será su vida cuando finalice la carrera ni de qué es lo que realmente quiere, respecto a su futuro laboral y respecto a su futuro sentimental (algo parecido a lo que le ocurre a casi todos los estudiantes del mundo o al menos algo parecido a mi propia experiencia). 

A partir de ahí, y a través de las diferentes teorías literarias que aparecen en la novela, a través de las obras que se mencionan y que seguro que has leído en su mayor parte y a través de las relaciones de Madeleine con su familia y con dos hombres, Leonard Bankhead y Mitchell Grammaticus, viviremos historias de amor, de desamor, de superación personal, de tristezas y alegrías, y todo para cerrar la última página con una sonrisa en la boca.

3 comentarios:

calamarin dijo...

Varias veces he estado tentado a leerlo, pero no me decido, me da que tiene que ser un poco cursi, en fin igual me animo...

Ipodificada dijo...

¡Qué bien vendes los libros Ros, me encanta!

Ros dijo...

cal es una historia de amor, algo cursi es :).

Ipodificada jajajaja!!!! es que me ha gustado!