2013/09/20

La Gran Familia Española


La semana pasada fue con mi madre, mi tía y una amiga a ver "La Gran Familia Española". Sí, fuimos gente muy diferente y todas nos reímos y casi lloramos con la última película de Daniel Sánchez-Arévalo. Aunque su trabajo sea muy cuestionado, porque sí, parece que, después de "Azuloscurocasinegro", Sánchez-Arévalo ha hecho ya tres películas más pero, mucha de la gente que vió un futuro increíble para él, según han ido avanzando sus películas, han intentado hacerle de menos. Y no, mira, no. Sánchez-Arévalo cubre un nicho de cine que estaba huérfano en este país desde hace mucho tiempo: el del la tragicomedia, el de hacer películas que pueden ver personas de diferentes edades y cada uno sacar sus propias lecturas. Y además lo hace bien: sus películas están bien hechas, la dirección de actores que tiene es siempre buena, no me extraña que, según pasan los años, sus actores vayan repitiendo con él (en esta última podemos ver incluso a su madre actuando), la iluminación es correcta, el guión, que también firma él, es completo y bastante mejor que muchas otras películas españolas que tienen mayor consideración (por qué Cesc Gay, por qué "Una pistola en cada mano") debido a su trayectoria.

Me gustan sus películas y en esta se puede disfrutar de todo lo anterior: hay risas y hay lágrimas, hay ternura, hay un trabajo bien hecho y una sensación buena al salir de la sala. Patrick Criado sostiene gran parte de la película con mucha soltura y el elenco de actores ya consolidados de nuestra escena que trabajan en la película no hacen más que bordarlo. Como nota personal, empiezo a estar cansada de ver a Roberto Álamo haciendo de persona con deficiencias, ya sé que lo hace bien, pero que sea el único actor español que aparezca, tanto en teatro como en cine en estos papeles, ya no me sorprende porque más o menos todos tienen la misma factura. En la película, el papel interpretado igual que hizo en "De ratones y hombres".

Y, para terminar, la banda sonora es de Josh Rouse, cuyas melodías hacen aflorar los sentimientos en varios momentos de la película.

He visto, "La Gran Familia Española" y me ha gustado, le guste o no a la gente, o quede mal entre los ambientes más selectos. Sigo a Sánchez-Arévalo y le seguiré hasta que haga películas que no me parezcan sinceras, cosa que, de momento, no creo que ocurra.

5 comentarios:

Ses dijo...

No es mi estilo de película. Además, esto de la gran familia española... suele pasarme que me siento poco identificada con muchos de estos tópicos, creo que son más regionales que españoles. Aparte de esto, creo que es un director muy válido y Cesc Gay suele defraudarme.

Santy Trombone dijo...

Dicen que hay escenas de mucha vergüenza ajena... Mi chico quiere verla, pero yo uffff...

Ros dijo...

Ses, como todo puede que si no te gusta alguien, no te gusta. Lo que a mi me extraña son los que ensalzaron la primera y ahora echan pestes de él, cuando tampoco es tan grande el cambio.

Calamarín. Puede ser, y en la última de Almodovar, pero a mi me gustó :). Si estuvieras más cerca me iba yo con tu chico :).

laura dijo...

hasta ahora me daba mucha pereza, me echaba para tras la publicidad que le han dado que normalmente suple la calidad de la pelicula pero ahora al leerte ...

Ros dijo...

Laura, que si no te gusta lo mismo no hay que insistir eh??? :)