2013/09/24

Macchiaioli - Fundación Mapfre




Nueva expo en la Fundación Mapfre y nueva visita para verla. ¿Por qué? porque son exposiciones de calidad, porque son gratuitas, porque tienen visitas guiadas, o audioguías en su defecto, porque Los Macchiaioli son un grupo de artistas que nacen en Florencia, y todo lo que surge en Florencia me gusta, porque nacen en torno a un bar, el  Michelangiolo, que es como tienen que nacer los movimientos artísticos y porque se trata de un tipo de realismo impresionista que hace que sus obras tengan una factura muy agradable de disfrutar, muy optimista y con mucha luz y muy "manchistas" como su propio nombre indica, en otros.

Como las señoras de la Fundación Mapfre persiguen a la gente que va con móvil pero no a los que gritan como posesos (y no se pueden oir las audioguías), las fotos son las que pude hacer pero merece la pena acercarse y disfrutarla. 

Retratos, paisajes, influencia de la fotografía que se aprecia (te lo explica en la audioguía y es más fácil identificarlo luego) en varias de las obras, manchas que se comen la mayor parte del cuadro y que forman parte importante de él, obras comprometidas con su tiempo (reflejaban la problemática con Garibaldi y los horrores de la guerra) y muchas obras que ver, se trata de una exposición muy completa.

Macchiaioli se puede ver en la sede de la Fundación Mapfre en la calle Recoletos hasta el 5 de enero. Merece la pena ir a primera hora a coger entrada y disfrutarla. Junto a esta colección de artistas italianos, se puede disfrutar de varias obras de Mariano Fortuny, cuya obra también era atrevida y nueva para la época.

2 comentarios:

Ses dijo...

Llevo una temporada que ni exposiciones ni nada, tengo ganas de volver a la normalidad para poder asistir a alguna.

Ros dijo...

ay Ses, yo con el verano me he dejado mucho, y estoy a ver si retomo ahora. Tú con lo del piso relax, cuando te asientes del todo, ya encontrarás tiempo :)