2005/11/25

Violently (un)happy

Si es que aunque lo escuchemos hoy durante todo el día y precisamente hoy le dediquemos cinco segundos más de atención al tema, la VIOLENCIA DE GÉNERO existe, esta presente y no queda delimitada a géneros, clases sociales o status económico. Existe y punto.

Las relaciones de pareja no dependen de ninguna de las características anteriormente citadas, pero si en el siglo XIX la gente "moría de amor" siendo este amor canalizado a través de una pena infinita que se somatizaba en enfermedades varias, hoy este "morir de amor" se hace más palpable y físico que nunca.

Imagino que uno se siente egoista cuando quiere, que lo quieres todo y a cualquier precio pero se me escapa al entendimiento que puedas querer infrigir cualquier tipo de violencia sobre la persona que amas. Más allá de la fuerza que puedas emplear contra esa persona están los sentimientos que generas en ella, consecuencias que se pueden alargar durante años. Si este maltrato se extiende hacia los hijos, la aberración llega a límites insostenibles.

Se supone que estamos evolucionando como sociedad, que justo en España somos más europeos que nunca y, sin embargo, el número de maltratos aumenta día a día, nos parecen abominables algunas costumbres de países árabes pero contemplamos las noticias de maltratos en las noticias como si fueran la previsión del tiempo.

¿Suponen las personas maltratadas algún tipo de desafío para su agresor, cuáles son las razones últimas que impulsan estos actos? no lo sé, no lo entiendo y a lo mejor no lo comprendo ni quiero. Si que puedo entender que una persona cualquiera los sufra y los calle porque en ellas si entiendo el amor infinito incluso hacia quien las mata día a día y poco a poco. La verdad es que no conozco a nadie que haya pasado por esta situación y si la conozco no he sido capaz de descubrirlo, pero como se supone justo que el día de hoy estamos más sensibilizados ante este tema, hagamos todo lo que esté en nuestra mano para subsanar el problema de raíz. Partamos de una educación en la infancia y cultivemos el respeto hacia los demás, hacia TODOS los demás, los que conozcamos o no, los que formen parte de nuestro círculo a no.

Más info en:
http://www.stes.es/mujer/8m.pdf
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/24/sociedad/1132869024.html

Violently happy - Björk
http://www.azlyrics.com/lyrics/bjork/violentlyhappy.html

No hay comentarios: