2006/01/30

Goya

Mira que va para segundo año que hago crítica de los Goya pero es que no hay manera, por más optimista que seas y que quieras verla, no hay manera de que sea buena.

Comienza la Gala, buenos guionistas, presentadores pasables, lugar ideal con encanto de nieve cayendo incluido y qué nos encontramos:

La idea de la gala: buena, muy buena, rememorar los 20 años de este tipo de acontecimientos es una idea genial, mi pregunta es ¿de qué sirve una buena idea si la plasmación práctica de la misma acaba siendo un espectáculo sin ritmo ni interés? para desanimar al público que lo está viendo sin duda. Aquello era como si mucha gente sin mucha confianza tratara de mantener una conversación fluida, y el resultado eran silencios incómodos por todas partes.

El escenario: pues qué quieres que te diga, lo ví pelín pasado, es que era realmente como ver la gala de hace diez años o así de no ser porque Concha Velasco estaba más gorda que nunca y luciendo unos vestidos horrorosos. Aún así recordar a Úrculo nunca está de más
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/03/31/cultura/1049129419.html.

No te digo yo que tuviera que haber un hilo conductor, una transición coherente entre los presentadores y los invitados, una postura más cercana y menos forzada de los mismos (que son actores!!!!) ni nada del otro mundo, solamente habérselo currado un poquito más, solo eso que luego salen diciendo que no es fácil ser presentador de los Goya, pues claro al día siguiente te van a venir las hostias por todos lados. Esto se lo dejan a Ogivy & Bassatt.... y te lo montan bien, pagando eso sí, pero bien montado.

Por otra parte ya pensaba yo que era la única que tenía fijación con el paso del tiempo y el recuerdo y estas cosas (bueno y Rosa Montero que la pobre es monotema no hay más que leerla en El País)pero mira, parece que es un recurso útil y que da de sí.

Lo mejor sin duda los recuerdos a ausentes y a otras épocas pasadas y los audiovisuales de la gala, que eran lo único que se salvaba. Qué bueno recordar a Fernando Rey, Agustín González, Pilar Miró.. sin dejar de lado el homenaje a Fernando Fernán Gómez, qué bueno, qué bueno, qué bueno, y lo siento pero me gustaba cuando hacía las pelis costumbristas del comienzo de su carrera, era graciosísimo. Ya no pude evitar acordarme de Caco en el momento que salió acompañado de Gracita Morales y José Luis López Vázquez en una película de vampiros, qué bueno.

Respecto a los premios:

Me parece muy injusto el Goya a Carmelo Gómez frente a Javier Cámara, no es porque me guste pero considero que no se lo merecía, el trabajo de Carmelo es anecdótico en comparación con el de Cámara, aunque si se trata de que vuelva al panorama de actualidad cinematográfico me parece genial. A pesar de todo, el discurso que se soltó fue muy bueno, pero que muy bueno. Fernando Guillén también lo hizo genial en Otros días vendrán pero este año no era el suyo, una vez más.

Del resto de premios, más o menos de acuerdo, bastante diversificados. Me gustó que fuera Tapas el premio a la mejor dirección novel (pero hay que ser más educadito para recoger premios... es una opinión personal totalmente) aunque 15 días contigo también es muy buena (pero no tiene tanto tirón comercial)y que Elvira Minguez se llevara la actriz de reparto también estuvo muy bien porque lo hace genial en la película; la mejor música para Habana Blues y mejor canción Manu Chao, qué bien, sin comentarios, me gustó la elección. De la mejor película extranjera a pesar de que fuera obvio no esperaba yo que fuera Match Point sino El jardinero fiel ya que tiene más fuerza la distribuidora y cosas de esas pero mira, no está mal.

Del Goya para Micaela Nevarez no puedo opinar porque no pienso ver Princesas pero mira, Fernando León se ha puesto camisa para la ocasión cosa que no había hecho hasta ahora y a mi señora madre le parece que en cuanto se afeite la barba y se peine no parecerá un vagabundo. Lo mejor de este premio: lo guapa que iba Ariadna, sin duda una de las más guapas de la gala (ay David Trueba es el vicepresidente de la Academía, no lo sabía pero estará que se sale el hombre) junto con Aitana.

Jesús Carroza ha ganado un Goya por hacer de sí mismo (... pues qué bien) y Oscar Jaenada muy merecidamente premiado iba discreto él, como sin saber que iba a ganar (al igual que Candela Peña que le arrebató el Goya a mi favorita, Nathalie Poza) y así como predispuesto para el discurso. Soy estrella y se me nota (y lo veo genial en ocasiones como esta, que conste).

Por lo demás, genial que Coixet ganara todo de todo, pero cuánto más me gusta su trabajo menos la aguanto a ella. Por favor, si no sale hablando salimos ganando, es increíble que pueda ser tan snob y supermegapi haciendo las películas tan bonitas que hace. Mejor dirección, película y guión original, todo en uno sí señor.

Yo diría que ha sido el año de las películas pequeñas, las que cuentan historias cotidianas, de todos los días, que independientemente del contexto apelan al sentimiento (vale en España esto es normal que somos europeos) y esto es lo que las hace universales.

No aguanté hasta el final, lo siento, desistí en el corte publicitario de las 00.30 porque veía que a mejor aquello no iba a ir, sino habían cogido ritmo en dos horas y media no lo iban a hacer.

Por otra parte estamos de enhorabuena y La ruta natura ha ganado un premio en Sundance, que también está bien recodarlo http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/29/cultura/1138522831.html
y alegrarnos.

Y mañana más... soy tia!!!!!!!!!!! y además fotos de nieve, y más, exposición que ver en la Fundación Canal cómo no....

Canción del día:

Portishead - No sé la canción, la del anuncio del Alfa 156 qué bonita, ló unico que sé es que es del album Portishead

http://www.alwaysontherun.net/portis.htm

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ros, en honor al nuevo sobri....la camción de hoy tendrá que ser de Carlinhos ...por lo menos, no???
Enhorabuena por el ahijado!!!

Anónimo dijo...

carlitos marrón...

Anónimo dijo...

QUÉ GUAPITO TU SOBRINO!!!

Anónimo dijo...

Calla, calla que voy a decir yo si además de tía soy madrina!!!!
babeo...

Anónimo dijo...

Tienes razón con la ceremonia de los Goyas, que espectáculo más deprimente, y que te voy a decir de los modelitos de la Concha Velasco, como decían en La Vanguardia "pero quien ha engañado a esta señora?". Yo me quedé hasta la 1:30h y la aritmia siguió hasta entonces, después no se qué pasó. La verdad es que yo había leído entrevistas de la Coixet y me parecía una chica interesante, no sé si fue la emoción o la timidez pero tienes razón, como la Jurado, que cante pero por Dios que no hable. Felicidades por el sobrino

José Luis dijo...

Muerta, me he quedado muerta... Quién es Prima de Crónicas Californianas? Que tengo una fan y no me he enterado! Ros, porfa, dímelo que si no esta noche no duermo... Alejo.

Ros dijo...

bienvenida!!!!!!!!

Anónimo dijo...

que no sé quien es? muelta me he quedao yo también....!!!!!
qué alegría....
sabemos que es madrileña tú piensa

Anónimo dijo...

Hola cariños! Hay que ver que mi propio primo no me conozca!, vamos, que si en vez de ser literal me pongo un alias tal como Sarandonga! y a lo mejor me "clicha" a la primera... endevé primo!
Gracias Ros por la bienvenida, me gusta mucho tu blog, sobre todo los comentarios de arte y cine, tmbién recibí la super invitación de ARCO, aunque no a título personal, y no no soy madrileña, soy sevillana y barcelonesa de adopción... no sabía que tenía acento madrileño(!).

Anónimo dijo...

Si es que nos puede la curiosidad, que somos marus de naturaleza...

Encantada, participa cuantas veces quieras, critica, sugiere temas, aquí estamos, se habla de lo qeu quieras, Alejito, ves como ya sabes quién es...