2006/02/07

La banda sonora de mi vida




Suena cursi pero es así, podía ser de otro grupo pero el mío es un grupillo de culto que ayer llenó el Palacio de los deportes en Madrid como lo hará también hoy y como repetirá todo este verano en toda España, incluyendo Torrevieja of course, son razones de amor que a la razón escapan y me gustan.

No hace falta que nadie me recuerde que es un grupo trasnochado, que no evoluciona y que sus trabajos no van a mejor sino a peor, que de sus últimos discos solamente valen 3 o 4 canciones, me da igual, para mi Depeche es otra cosa y mucho más que un grupo, aunque solo sea por Placebo siguen su línea y ahora han ocupado su lugar. Con ellos descubrí que Eros Ramazzotti era tan bizco como mi hermano me repetía constantemente aunque no quisiera verlo, que las canciones en inglés me llegaban más al corazón que las españolas (claro que con estos era fácil tú imaginate que te gusta Eminen o Prince o como se diga ahora), y que existe una atracción especial en mí por lo negativo y lo oscuro que me hace disfrutar de la pena y la soledad y todas esos sentimientos cuya ambigüedad y dualidad te sorprende que te gusten, porque no es normal o por lo menos no lo considerabas normal hasta que ves que mucha más gente es como tú.

La primera canción que recuerdo de ellos fue el Master & Servant (que yo le daba connotaciones políticas tonta de mí que me podía haber imaginado yo lo de verdad viendo los cueros que se gastan estos muchachos) y, a partir de ahí, todo un amplio espectro de ritmos que se acoplaban a mis diferentes estados de ánimo que, por aquellos años oscuros, eran muy negativos, para qué negarlo. Creo que Black Celebration y Stripped fueron puntos de partida, que Never let me down fue para mí una especie de salvación personificada en Elena además de mi familia, que tuvieron que soportarme bastantes cosas, muchas de ellas incomprensibles para ellos... todo eso pasado ya afortunadamente pero no olvidado porque son muchas las veces que piensas en lo que la gente ha aguantado por y para tí. Luego llegó el SOFAD, ULTRA, etc., etc., pero nada como el Music for the masses o el Black Celebration...si me pones hasta el Speak & spell.

Me gusta verlos, son más de lo mismo y creo que todos los que ayer fuimos sabíamos que ibamos a ver eso, más de lo mismo, un repaso completo (porque fue completo de casi toda su carrera desde el Music for the masses hasta el Angel de ayer) a toda una vida, la de ellos, llena de subidas y bajadas (que estaban más muertos que vivos y que a este LP le ha salvado la campaña inmensa de marketing que le han hecho porque no es tan bueno como tratan de vender pero nos lo han puesto hasta en la sopa), y la nuestra, que se ha ido forjando con el fondo musical de sus canciones y que por fin parece llegar a un estadio de paz y tranquilidad que se podía observar al hablar con la gente del foro (si, vimos el concierto con gente de Barna y Madrid unida y casi sin conocernos!!!!!) .

Me gusta saber que cuando cantan el Never Let me down todos somos un campo de maiz y me impresiona el verlo tantas veces haga falta, me gusta saber que Dave va a acabar impepinablemente en pantalones y chalequito hortera moviendo las caderas para disfrute de sus fans (yo creo que es el único cantante que conozco que tiene ritmo y baila) , que Martin va a tratar de sorprendernos con su último disfraz o que Fletcher va a trabajar como solamente un profesional lo hace, sin destacar pero sin dejar de realizar su cometido impecablemente.

No puedo hacer una crónica del concierto porque no sería objetiva, no puedo decir nada más que lo que dice Tato de algunos conciertos: son como el sexo.
Y creo que tiene razón, se te dispara el corazón, sudas, haces ejercicio y al final sales con la sonrisa puesta, qué más se le puede pedir, yo nada más excepto que sigan muchos años más siendo un grupo de culto pasado de moda que es capaz de pasarse un verano entero girando en mi país.

Me abstengo de comentar el momento fan que me puede con Gahan, me supera, mira que no es mi tipo y cada año me gusta más... Ana puede comentarlo mejor que yo, no me hacen falta guapitos Chris Martin ni concienciados Bonos ni mucho menos divos como Michael Stipe, prefiero que mi cantante haga lo que mejor sabe hacer, cantar, conectar con su público como hace desde el segundo uno, que tenga a todo el mundo en pie desde que comienza hasta que acaba el espectáculo y que no me trata de vender conciencia social ni pobreza cero hipócrita, música y nada más, la conciencia después si quieres.

El set-list podía haber estado mejor, o peor, o diferente, siempre es criticable, yo solamente eché de menos mi canción favorita cantada por la persona que marca la diferencia para mí en el grupo: Martín Gore. La canción es Somebody.

http://www.lyricsfreak.com/d/depeche-mode/39351.html


P.D. Había 15.000 personas pero faltaba una.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito todo, Rosana. y casi lo que más, el recuerdo de la P.D.

Anónimo dijo...

"mi grado de frustración es siempre ambiguo, y las cosas que más me gustan siempre me hacen llorar, mi infancia ha sido tan larga que nunca acaba de terminar, y sigo sin encontrar algo que me divierta de verdad."

tomado de "Jugar con los Coches" de Los Piratas

Por cierto, concierto de Iván Ferreiro el 24 de marzo en La Riviera, no me lo pierdo...

Anónimo dijo...

Ros, eso que han escrito arriba, ¿no te recuerda al día de las "catiuscas"? Igual Iván Ferreiro no ha probado a caminar bajo la lluvia....claro que, con la sequia que hay, puede ser un poco difícil....

Anónimo dijo...

no me nombres la sequía que seguro que algo comenta Félix....
Hombre seguro que Iván Ferreiro no ha probado lo de caminar bajo la lluvia, a la vista está que es muy bajito....

Anónimo dijo...

pues siendo como es de Vigo...

Ahí va un ejemplito:

"Desde aquí desde mi casa, veo la playa vacía, ya lo estaba hace unos días, ahora está llena de lluvia, y tú ahí sigues sin paraguas, sin tu ropa, paseando, como una tarde de julio, pero con frío y tronando, ¿se puede saber qué esperas? ¿qué te mire y qué te seque? que te vea y que me quede tomando la luna juntos, la luna tú y yo expectantes, a que pase algún cometa o baje un platillo volante. Y la playa llora y llora y desde mi casa grito, que aunque pienso en abrazarte, que aunque pienso en ir contigo, el doctor me recomienda que no me quite mi abrigo, que no esté ya más contigo, y yo no puedo negarme, pues el tipo soy yo mismo. Estudié mientras dormias y aún repaso las lecciones una a una, cada día. Yo no puedo aconsejarte, ya es muy duro lo que llevo, dejemos que corra el aire y digámonos adios."

Perdón por la intromisión, que esto va a parecer un foro Piratas y aquí se viene a leer a Ros.

Anónimo dijo...

Viva Depeche Mode, unicos....enjoy the silence, provocadora :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

No creo que acabe siendo un foro piratas, a los habituales no nos gusta....

Anónimo dijo...

Ahí le has "dao"!

Anónimo dijo...

vuelvo con ganas de dar guerra! no me toquéis a los Piratas, por favoooor... ahí va un fragmentito de "M":

Mi amor se cae al suelo y no se queja demasiado
Podría ser peor se dice y sigue caminando
Mi amor jugaba a ser mayor mucho antes de llegar
y expresa en una mueca que está harta de esperar
'pero no importa estaré bien si tú te quedas a mi lado'
Y disimula recogiendo su amor propio destrozado...


PG

Anónimo dijo...

gracias penélope, creo que haremos migas... más M:

Yo tocaba fondo y me dormía en la cocina
'M' me abrazaba y se tumbaba encima mía
'no te preocupes que esto pasará, mañana estarás bien'
Y me cogía la cabeza y la metía en su jersey

'M' nunca dudó que me quería a pesar de todo
pero el día que se fue no le importó dejarme solo
'lo hago por ti' me dijo 'ya verás sin mi estarás mejor'
Y me dio un beso en la mejilla cogió la puerta y sonrió

Anónimo dijo...

.... cómo he llegado a esto, tengo un foro alternativo Piratas en mi blog!? qué será lo siguiente... alejandro sanz?