2006/05/04

Y no existir si no me me miras tú....

Pues eso, que al igual que la lluvia es un elemento que da mucho de sí para artistas romanticones y deprimentes, la mirada nos da mucho de sí a todos en general.

El otro día en una película la protagonista decía que ella hablaba porque le gustaba el modo en que era correspondida con la mirada por parte de su partenaire... bien... creo que todos estamos sometidos a miradas, incluso aquellos que se jactan de no necesitar a nadie para salir hacia adelante.

Me explico: miras a mamá de pequeño buscando aprobación o la rehuyes si has hecho algo malo, miras a tu grupo porque estás orgulloso de algo o esperas sus miradas por reconocimiento, por ego puro y duro. Miras al que deseas en busca de una mirada de respuesta o le rehuyes la mirada por temor a que descubra algo en tí que no quieres enseñar...

Menudo arma de doble filo la mirada no???????? menudo punto de partida al enfrentarse a alguien, conocido o no... porque la mirada es el primer elemento con el que te enfrentas a alguien, para ver si te la sostiene o no, para ver si te crees lo que los ojos expresan sin hablar... es el primer desafío para tantas cosas.

Todos tenemos el mismo registro de miradas que de distancias sociales; es decir, tenemos una mirada muy profesional y sin intimidad que es la que posamos cuando estamos en grupo y la pasamos de una persona a otra hasta realizar el giro completo por el grupo demostrando que tú prestas atención y controlas todo lo que en ese momento pasa a tú alrededor... está la mirada profesional, esa que utilizas en las entrevistas de trabajo mirando hacia arriba a la derecha como te han enseñado que hay que hacer para demostrar optimismo, creatividad y vitalidad, directa a los ojos, para demostrar sinceridad a tu interlocutor... esas cosas aprendidas y aprenhendidas que hacen que tú tengas una gran desenvoltura a la hora de manejarte en grupos amplios y de una manera totalmente hipócrita pero muy políticamente correcta.

Luego tienes la mirada social, la que utilizas con tu grupo de amigos o con aquellos que te rodean en ámbitos reducidos y donde tú estas acostumbrado a manejarte y con la que igual muestras tú desacuerdo y disconformidad con algo o con alguien. Es la mirada relajada que utilizas con tu grupo de amigos, a los que pones ojitos tristones o llorones o alegres o esa otra que utilizas cuando alguien se ha pasado de la raya o cuando no te riza la pestaña y le quieres decir, no te pases un pelo que para chula, yo.

Y finalmente tienes la mirada íntima, la que es como una caricia, la que pertenece a la familia y seres queridos, esa que pones con los más cercanos pero de diferente manera... la que le dedicas a mamá que se hace mayor ante tus ojos y tú no puedes hacer nada para remediarlo, la que le pones a tus sobrinos de asombro ante el desarrollo de una nueva vida... la que le pones a tu pareja buscando comprensión o respuestas... o la que rehuyes porque no te sientes cómoda por si descubren lo que piensas.

En fin todo un mundo de miradas que luego se encarga de reproducir el cine, la música y la literatura, además de la pintura, escultura y otras técnicas artísticas y con las que tenemos un abanico de posibilidades infinitos a la hora de sentirnos en los mil y un estados que una mirada transmite.

Personalmente se me dan bien las primeras; el hablar delante de la gente, el establecer el contacto visual y el transmitir de manera directa todo aquello que precise ante un grupo de gente. Respecto a las últimas cada vez se me dan peor... no sé si no quiero ver ninguna mirada directa más... no sé si soy capaz de soportarlas o ver más allá de lo que puede implicar el enfretarse directamente a alguien y que te mire a los ojos y que tú no te creas lo que éstos te dicen o que ya no tengas ganas de mirar o que te miren... vivimos tiempos difíciles...

Ya del contacto físico hablamos otro día pero yo soy muy tocona!!!!!!!

Canción del día:

Ya ves - Ismael Serrano
http://www.ismaelserrano.com/canciones/letras/yaves.htm

10 comentarios:

ana dijo...

Lo de las miradas está muy bien para los que las sepan controlar. Me dan envidia aquellos que saben poner "miradas" según les convenga...para otros, eso está complicado, y es que se nos nota en los ojos todo, todo, todo. Lástima no saber disimular!!!

marisabel dijo...

Sí, yo soy tan transparente que no puedo disimular lo que siento con la mirada, mi cara es el espejo de mi alma y a veces ya me va bien, pero otras... no tanto, debería aprender a mentir con la mirada, aunque fuera sólo para no herir.

ihateme dijo...

y luego está Miradas 2, ese programa magazine cultural de la 2 que hay que ver para estar in.

Ahí va mi haiku:

por un instante
cruzamos las miradas,
fue infinito

(cabrones de RENFE, no lo seleccionaron)

Ros dijo...

si hombre siiiii, y luego están esas otras miradas, las de cuando la gente llega tarde y se hace notar, esas te molan no?????

miradas 2 donde han entrevistado a coco rosie, a gothan project, a nacho duatoo!!!!! osea no puedo con la vida, es un programa qubo!!!!

Ros dijo...

perdona si he sido muy borde, si ya me tenías que conocer, que tengo delicadeza cero, pese a todo, lo siento no quería ofender ni clavar ningún cuchillo en ningún cuello...

y el haiku es bonito yo hubiera puesto eterno en vez de infinito pero es una lástima que renfe no lo escogiera, ellos se lo pierden...

Noviacadaver dijo...

no puedo con vosotros! ¿enviais haikus a la RENFE? eso os pasa por ver Miradas 2, yo es que sólo la presentadora me supera.

ihateme dijo...

cierto, con "eterno" quedaría precioso pero no sería un haiku (el haiku consta de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima) y "fue eterno" son...

no era necesario, no fue para tanto

sorteaban un ipod de 40Gb tan mono, y oye, por 17 sílabas...

Ros dijo...

me muero por un ipod... existe la versión u2 como saquen la depeche... hago una locura

ANA dijo...

ME ESTAIS DEJANDO LOCA....NO PUEDO CON VOSOTROS...¿TANTO CUESTA DECIR COSAS NORMALES?

Halo dijo...

cosas normales.... anita, quedamos esta tarde???? hace mucho que no nos vemos... I miss you so muchhhhhhhhhh!!!!!!!!!!