2006/06/02

A.I.D.A.

Es el primer modelo de persuasión que cualquier polluelo que estudia publicidad aprende. Se trata sencillamente de lo siguiente. Un producto/servicio debe:

Llamar la Atención.
Provocar el Interés.
Despestar el Deseo y,
Mover a la Acción.

Después comienzas con la psicología del consumidor, la segmentación del mercado, los modelos de caja negra y caja de cristal, las morfologías del consumidor, los elementos racionales e irracionales como motivo de compra, la conducta y la acción, en proceso comunicativo en sí,... te lees el arte de la guerra para descubrir estrategias escritas hace mil años y que siguen vigentes y en día... y todo esto para que luego cualquiera que vea un anuncio diga: pues esto yo lo hago mejor... ya claro, y más bonito, bueno y barato, pues no sé que haces aquí y no en JWT Tapsa, Ogylvy, Leo Burnett o Contrapunto por poner un ejemplo.

Y claro, el resto de métodos de presuasión no son tan fáciles de recordar como el nombre de una mujer... e incluyen términos en inglés of course, tenemos los links, las reason why, los tarjet, los share, los gross rating point (grp's mondos y lirondos...) y los market share... pero eso casi que te reconforta a tí para que te paguen a fin de mes...

Manda huevos que todo el mundo critique lo que haces sin considerar que llegar a algo comprensible para más de 100 personas, no ya más de 1000 es una tarea nada fácil, y que si fuera así no tendríamos tantos problemas de entendimiento en el mundo... que seguro que los que hacen tan buenos anuncios en su cabeza también llevarían a la selección a finales del mundial... y a ver dónde llegamos este año....

Canción del día:
Ta Douleur Camille

7 comentarios:

Landahlauts dijo...

Por alusiones (creo):

"...Manda huevos que todo el mundo critique lo que haces..."

Mira, Ros, no he criticado la publicidad. Al contrario, en otros post míos has podido leer mi opinión al respecto. Esto dije en un comentario a un post tuyo hace unos días: "...lo mejor de la televisión en abierto son los anuncios, en 20 segundos trama-nudo-desenlace. Genial...."
Me parece algo de una creatividad (yo que tengo tan poca) acojonante. Que tu le cuentes al público en 20 segudos lo bueno que es tu producto, que lo hagas de un modo que no parezca el anuncio manido de la mancha y el tío que te lo lava y que el que lo ve, además, piense que ha visto algo bonito: es una pasada.
Solo le pondría la pega de que, algunas veces, el anuncio es tan bueno... e impacta tanto, que cuando has acabado de verlo no recuerdas qué anunciaba.

Ros dijo...

Por aluciones (2)...
No era por ti´, es por la sensación generalizada cuando expones lo que te gusta y la respuesta es: ah!!! pero eso no tiene mérito...

Que tú comentes no me molesta ni me importa y no te lo tomes como un bufido contra tí directamente (o estoy ovulando o definitivamente tengo que visitar a un psicólogo...) es que estoy así esta semana....

Si un anuncio es tan bueno que no te acuerdas no es bueno, es una ful, para que sea bueno tiene que tener un beneficio para el anunciante, no somos artistas, somos profesionales que intentan verder un producto, servicio o ideología, sino se recuerda no existe y sino existe se ha tirado el dinero....

Landahlauts dijo...

"Si un anuncio es tan bueno que no te acuerdas no es bueno, es una ful, para que sea bueno tiene que tener un beneficio para el anunciante..." ---> Tu lo ves desde un punto de vista profesional, con un rendimiento ¿market share?, yo te hablo exclusivamente desde un punto de vista artítico y creativo.

Además, la publicidad para mi no es desconocida: te lo comenté en mi post de "El Mundo de la Publicidad".

Ros dijo...

ooooooooook
de qué fecha es el post... no lo encuentro... también es que tengo poca paciencia....
los alcarreños que somos muy puñeteros....

Landahlauts dijo...

29/05/2006 PARADOJAS.

Landahlauts dijo...

Si te refieres al post "El Mundo de la Publicidad", es el que aparece hoy en LA ARBONAIDA: el tercer comentario, creo.

Ros dijo...

mmmm vale eso sí lo leí.... si es que ves como me lo tienes que poner todo clarito....