2006/09/20

Ay, cómo hemos cambiado...

Martes de exposiciones en la aldea, porque en la aldea también se hacen exposiciones, y de bastante calidad para qué negarlo.

La primera está ubicada en el Teatro auditorio Buero Vallejo, y está centrada en la vida en Guadalajara durante la República. Esperaba encontrar más diseño puro y duro ya que esta época fue muy prolífica para la cultura en España y esperaba encontrar esa vanguardia que caracteriza a la época. Me encontré con una visión de mi ciudad de hace casi cien años, con una actividad y una actitud realmente moderna y con un encanto propio de las muchas imágenes que conforman la exposición. Es una sensación extraña ver a gente en lugares comunes que apenas tienen nada que ver ahora y sabiendo que todos ellos están muerto y que además lucharon por algo que no acabó muy bien.
Muy curiosas las fotos de la Hispano Suiza, que era una fábrica que estaba allí, las fotos del primer grupo del Ateneo y las del doctor Pedro San Vázquez. Los planos de las plantas de varios edificios y las fotografías de las manifestaciones a favor de la República en la Plaza del Ayuntamiento.

Pegas a poner: la mala distribución y enlazamiento de la exposición (en tres partes diferentes, siendo una de ellas una rampa de acceso a la parte superior), la suciedad de las instalaciones (quién limpia el teatro, si el suelo está que da asco).

Sorpresas: no hay una mujer que sea guapa en ninguna de las fotos!!!! y no es por el cambio de estilo que estaba muy conseguido no... es que no eran mínimamente aceptables ninguna...
me encantó el ejemplar de la Constitución de 1931... divino, ideal de la muerte.

Y del siglo pasado hacia el futuro....

Segunda exposición: dentro de la semana del diseño de Castilla-La Mancha presentación del libro de José Luis Pérez Ortega en la Escuela de Arte. Dsetacar que contrasta con la anterior exposición la nitidez, claridad y buen hacer de la escuela a la hora de la disposición del material expuesto. Debido a la temática y a los trabajos presentados podrían parecer recargados algunos paneles pero si te paras a verlos detenidamente es coherente.
La calidad del diseño se refleja en los premios de diseño que son expuestos, tanto para mobiliario urbano como para diseño de stands, logotipos, identidad corporativa, etc., etc... realmente interesante... como interesante es el curro de los muchachos que allí estudian, se ven cosas realmente buenas... vale, algunas mejorables pero es que son unos polluelos y les falta formación...

Canción del día:
Bunbury & Vegas... no voy a escuchar nada más en mucho tiempo... voy a retirarme del indie, me apetece aprenderme todas y cada una de las letras de las canciones de cd... me han encantado... son tristes, muy tristes y muy bonitas... no conocía yo a nacho vegas (ex manta ray y ex migala) y mira que me ha gustado....

Días Extraños es la que me gusta, no encuentro enlace...

9 comentarios:

Toxcatl dijo...

Fotos de la hispanosuiza!!!!
habrá que ir!!! mi abuelo curraba allí antes del pleistoceno, claro.-

Anónimo dijo...

muuuujer claro... a ver si actualizo y te enlazo, qeu ayer lo intenté pero llevo una semana...

y luego te tomas una cañita en la terraza del teatro... que mola... aunque sea pelín piti....

LpnarGaming dijo...

Vaya exposición más chula, ahora entiendo muchas cosas.

Anónimo dijo...

cual de las dos???
qué entiendes???
entiendes???
ay que mal día llevo. mierda de sap!!!!

Landahlauts dijo...

"Ja sóc aquí"
Cualquier revolución o cambio social importante trae aires de creatividad en la cultura. La proclamación de la II República los trajo, igual que la muerte de Franco, después.
A mi, quizás de esa época lo que más me llame la antención sea la cartelería, por cantidad y calidad. Aquí he encontrado algunos.

Anónimo dijo...

Ya ya, hace un año en el circulo de bellas artes tuvieron una exposición cojonuda de cartelería de la república ... me encantó... mucho copiado de la revolución rusa pero si te paras a pensar, le cambias el rojo por el azul, los mismos escorzos y los mismos temas, son los posters de américa de la II guerra múndial...

Markitos dijo...

Como en Segovia a partir de mañana comienza el Hay Festival, me quedo mirando la obra de Botero, y coetáneos.
A ver si empiezo a vovler a ir de exposiciones, que ahora tengo algo de tiempo libre.

Eulalia dijo...

¡Vaya!
No ha comenzado el otoño y ya andas -andáis, por lo que veo en los comentarios- de exposiciones...
Lástima estar de baja médica y no poder; lástima no poder cuando estoy de alta... Veo una o dos al año, y gracias...
Un beso.

Anónimo dijo...

Bueno mientras merezcan la pena es suficiente!!!
Ponte buena guapetona, recupérate pronto pero mientras aprovecha y descansa vale?