2006/11/22

Medley

Ha muerto Robert Altman. No es que fuera uno de mis favoritos, tampoco de los odiados pero si era uno de los que tenía estilo propio. Nunca me ha gustado el término cine independiente, siempre me ha gustado más la definición "de autor". Porque considero que existe una serie de directores como Altman, Bodganovich, Allen, etc., etc., y podría seguir así hasta el infinito que ha desarrollado una manera de hacer cine que se reconoce fácilmente y a las primeras de cambio y que no son europeos ni falta que les hace.

Altman, padre de M.A.S.H. fue también el padre de Tres Mujeres o la Genial Van Gogh, pasando luego a una especialización en hacer películas sin final establecido (para mí que conste eh???) en retratar momentos de un determinado segmento social (como en publi) y sin tratar (o si?) de hacer nada más que reflejar lo que veía de él en ese espacio, sin terminar ni concluir nada.

Que es una pena, sí, es una pena, que es normal, sí es normal, que el cáncer acabe con una vida más... también se está convirtiendo en algo lamentablemente normal.... que descanse en paz.

El gabacho se está poniendo de moda. El otro día Juan Echanove nos contaba que la representación de Plataforma ha sido un reto, ya que adaptar al teatro la obra de Houllebecq no es fácil ni comprensible por todo el mundo. Que la gente está acostumbrada a ver violencia, sexo y racismo pero que le cuesta más escucharlo... y que además el autor en cuestión no le cae bien.

Perfecto: con esta representación ha ganado el premio de interpretación del Festival de teatro de Edimburgo y la presentará dentro de poco (no sé cuando) en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

También estoy de acuerdo cuando dice que H, que no es el de CSI Miami, refleja el espíritu y la corriente de desolación y pérdida que atraviesa nuestra sociedad occidental y que lo hace de una manera dura, cruel, descarnada y directa. Sí, es digno sucesor de Carver en este estilo de cosas, mejor a mi entender que éste y muy certero en sus predicciones. Nos cuenta lo que ve y sin hacer ningún tipo de concesiones a la galería, lo que por otra parte le está haciendo de oro.

En algunas otras cosas, como la aseveración de que la gente soporta todos los días la violencia, sexo el racismo de manera visual mientras que es más reacio a soportarlo de otra manera como la escucha o la lectura no estoy de acuerdo. Debo formar parte de la extensa mayoría (uy como la 2) que prefiere recibir estímulos visuales correctos y adecuados a mi educación y mis valores occidentales, de manera que éstos sean cuando menos "amables" o estéticamente educados, mientras que, desde siempre he sido más proclive a aguantar mejor la imagen mental y descripción, por dura que sea, de este tipo de temas escuchándolos o leyéndolos. Mediante este tipo de acercamiento a ellos (lectura o escucha) siempre me pasa lo mismo: una atracción mezclada con una sensación de repulsión que me engancha aún más... qué se le va a hacer... es asín.


Cine: Pequeña Miss Sunshine... como todo el mundo que la ha visto, me he reído, he disfrutado y he salido satisfecha de road movie que mediante situaciones surrealistas nos presenta la vida tal cual es (bueno el tío gay experto en Proust... ).

Letras: Pérez Reverte publica la sexta entrega de Alatriste el 5 de diciembre. Corsarios de Levante, título que leeré a pesar de que Díaz Yanes me haya adelantado ya parte del contenido.

Música: Oasis publica Stop the clocks... y yo ayer me levanté tarareando Don't look back in anger... que me encanta... y ha salido un documental en DVD de Neil Young que debe estar bien sino no me lo hubiesen recomendado.

Y bueno, esta semana no ha habido agenda porque a veces no se llega a todo y porque esto es algo que se hace por placer a modo de psicólogo gratuito de una y no hay secciones establecidas a priori por lo que no hay necesidad de una actualización constante... de todas formas, hay cineclub en Guada, De Fosa en Fosa y Una Historia de Brooklyn en Alcalá... además de ser festival de cine en Asturias que debe ser una gozada oye, lugar privilegiado y alé, a comer y beber genial... y llevan musiquita además....

Escuchando: The Avalanches - Since I left you

6 comentarios:

Landahlauts dijo...

Altman, es cierto, tenía personalidad en su trabajo. Eso es algo muy importante en estos tiempos en que la creación es todo menos original. De él me gustó MASH y esa visión "al estilo Gila" de la guerra.
De todos modos: 81 años, y diez de ellos viviendo con un corazón trasplantado... no creo que tenga queja. :)

Markitos dijo...

Me caía bien ese hombre.

Anónimo dijo...

si a mi también... me cae bien la gente con la que me gustaría pasar una tarde, tomarme una cañas.. o varias y que la conversación fuera amena e interesante... de esas que no quieres que acaben nunca... pero es que me pasa con mucha gente... leguina sin ir más lejos... san pedro... clint eastwood.. y un largo etc...

Miss DIY dijo...

Jo Ros, impresionada me quedo.
Me apunto lo de Plataforma para estar pendiente cuando llegue por estas tierras.
Comparto tambien tu opinion sobre preferir leer a ver determinadas cosas. Creo que la cuestión es que la imaginacion se autocensura a lo desagradable. Vamos que por esa razón si lees que un señor decapitado esta tirado en el suelo, no es lo mismo que si lo ves en el suelo.
Joe, tia, si encima me haces pensar....
Que pase usted un buen miercoles. Yo si que voy a lo de los magic, ya te contaré. Muchos Besos,un día menos para el viernnes.

Anónimo dijo...

misss diy jooooooo tia que no... que yo no soy ese tipo de persona!!!!!

pero bueno vamos montando una excursión para la obra, luego tendremos que compensar... nos vamos al bukowski y nos tomamos unos cubatillas o directamente de copas para compensar!!!!!

que envidia tia que envidia que te vas al winter... aysss que ganas tengo de que llegue el viernes !!!!

en la joy también hay columnas pero busca otra cosa que abrazar!!!!

a ver si te enlazo flor!!!!

Miss DIY dijo...

No, no, mujer, si lo digo de verdad, qué me gustó tu post un montón.
Y a lo segundo me apunto me apunto...será un honor!
Ya contaré lo de joy a ver que tal se me da...aunque como mi jefa siga como hoy no se yo si me va a dar tiempo de llegar a tiempo.
Un besazo!!
pd. En cuanto que aprenda a añadir gente a mi lista, vas a ser la primer, que lo sepas!!