2007/03/22

Las tres gracias

La evolución




Paleolítico
Relieve Romano

Pompeya

Tintoretto


Rubens

Durero

Rafael Sancio



Torvaldsen
William Blake

Magritte


Malevich


Mingote

La historia:


Hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, hija del titán Océano. Sus nombres eran Áglae o Aglaya, casada con el dios Hefesto, Eufrosine y Talía. Eran las diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. A cada una de ellas le correspondía una cualidad como la belleza, la jovialidad, el esplendor o el buen gusto... (cada fuente hace esta distribución a su antojo por lo que no puede establecerse una clasificación clara). Las Gracias presidían los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, en definitiva, todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante, atractivo... otorgaban a dioses y mortales la alegría... la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría.... la genialidad para ser un artista.Las Gracias eran compañía habitual en el Olimpo de Afrodita y Eros y están muy relacionadas con las Musas, ¡¡yo lo vi con el ojo de cristal de mi padre¡¡..., con las que se divertían al son de la música que Apolo tocaba. Las Gracias eran jóvenes y muy bellas pero sobre todo modestas,.. está escrito "modestas", no "modistas", ¡¡por eso iban siempre en pelotas¡¡... y solían llevar el pelo mal recogido a causa de los bailes. Siempre estaban danzando y precisamente es en la actitud de darse las manos y comenzar a bailar como más las ha representado el arte. Aunque en los principios de la civilización griega iban vestidas con una fina túnica,.. aparecen desnudas... Se las han visto entre los sátiros más horrendos,.., no he tenido "la gracia",.. para designar que no se puede juzgar a las personas por su apariencia y que los defectos del rostro pueden ser corregidos con un buen espíritu. Rara vez se hace referencia a estas diosas de manera individual. Son la representación griega de la arcaica triple diosa, presente en muchas otras mitologías del mundo.

En la antigüedad mítica se celebró una boda a la que estaban invitados dioses y mortales. Los contrayentes eran Peleo, un mortal discípulo del centauro Quirón, y Tetis, una nereida, divinidad marina e inmortal, hija de Nereo, antiguo y anciano dios del mar..... El caso es que la diosa Éride (Discordia), quiso hacer notar su ausencia y se presentó en la fiesta con una manzana de oro que tenía grabada la siguiente frase: "Para la más bella". Lanzó la manzana sobre la mesa donde se sentaban los dioses y se fue. Tres de las diosas presentes en el banquete, Hera-Juno, Atenea-Minerva y Afrodita-Venus , se creyeron merecedoras del título y se lanzaron a por la manzana.... ni el mismo Zeus-Júpiter quiso intervenir en una decisión tan comprometida, así que buscó la estupidez de un joven... Hermes-Mercurio condujo a las tres diosas al monte Ida, en la llanura de Troya, y se las presentó a Paris, bello joven, hijo del rey Príamo de Troya, que pastoreaba los rebaños reales... Él debía ser el encargado de dirimir el pleito.Cada diosa hizo valer sus méritos al título,... pero además... Hera se comprometió a hacerle soberano de toda el Asia.... Atenea le ofreció la prudencia y la victoria en todos los combates,... y Afrodita le brindó el amor de la mortal más hermosa de Grecia, Helena de Esparta, (Yo la ví, y no me pareció para tanto). Paris dio la manzana a Afrodita, y, "solucionado el problema" su decisión dió origen a la mítica Guerra de Troya, quedando como moraleja el: "¡¡que cabe esperar sino la locura del juicio de un joven¡¡".

"Las tres gracias" y "el juicio de Paris" artísticamente son el mismo motivo se trata de componer tres vistas que agrupen el conjunto de la anatomía de una mujer.

El por qué:

Porque Natural Honey ha añadido una cuarta gracia más a la hora de presentar su última campaña de cremas que ni siquiera recuerdo para qué sirven... partiendo de una historia repetida hasta la saciedad en el arte se banaliza el mito de las tres gracias... tal y como están las cosas alguien se queja seguro....

Porque Antena 3 ha decidido coger la imagen de Rubens, que estoy yo por apostar que no tiene derechos como arte final para la gráfica del programa que comienza este programa donde seres humaos a los que se les presupone dignidad e inteligencia (además del alma y todas esas cosas que incluso la Iglesia ha reconocido a las mujeres) van a querer cambiar su cuerpo pero además de manera pública y notoria...

Puesto, la evolución del mito, nunca está de más recordar de donde viene y no quedarse solamente en la anécdota.

4 comentarios:

Landahlauts dijo...

Al final quedará el mito y los obras que has puesto ahí. Y de la cuarta gracia de natural honey, no se acordará nadie (vamos, en este momento ni tú misma recuerdas cual era su "función"). Pero que sí, que seguro que surge algún purista, algún vigilante por nuestra integridad que pone el grito en el cielo por ello.

No he visto el programa de Antena 3 aunque supongo que será el "replicante" de uno que hay en los EUA y que emiten en People & Art, la palabra que se me ocurre es "patético".

Nota: que gran avance supuso para la mujer que la Iglesia os dotara de alma (ironía off)

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Cada dia me alegro de ver menos la tv, a todo esto... ¿como termino House?

Markitos dijo...

Pues no había caido en lo del anuncio, como cada vez sale un número distinto de mujeres por anuncio, no caí.

Al programa este le doy dos semanas. aunque puede que me equivoque, por que la gente se traga cada programa...

Ros dijo...

ay ay ay que llevo una semana de locos...

anda... si que lo recuerdo... la función era tonificar, pero para tonificar como el agua fresquita nada...

bueno, yo desde que tengo alma, soy infinitamente más feliz, ya puedo venderla... cual werther....

anonimado... no vi house, taba en el cine.... y la semana que viene creo que tampoco... ay me estoy dejando...

la gente se engancha con todo... y a todo... markitos... al final hay concierto o no???