2007/11/08

Last Days

Ayer con motivo de la celebración del festival Panorámico que se celebra en la aldea durante estos días, el cineclub alcarreño proyectó Last Days, de Gus Van Sant de manera gratuita (grata sorpresa por otra parte que la primera vez que una va al cineclub este año sea gratis... así jamás me haré socia, cosa que por otro lado veo harto difícil si, cuando en breve abran el nuevo centro comercial en la aldea, de las 14 salas previstas, alguna que otra será en V.O., lo cual facilitará mucho el no tener que pertenecer a ningún tipo de club guay para ver otro tipo de cine, aunque conozco mucha gente que es socia y oye, que si, que es bonito pertenecer a asociaciones de cosas que te llenan).

Bien, el caso es que una es muy de Van Sant, porque igualito igualito que desde pequeñita leía la Patrulla X y espero que en algún momento estrenen Lobezno, pues desde pequeñita una también se acostumbró a ver a Win Wenders y a este señor, en detrimento de otros directores de cine. Como además me gusta el cine de autor (por favor que horror la palabra independiente con lo bonito que es el cine de autor) y Even cowgirls get the blues y My own private Idazo me encantaron porque me pillaron en esa etapa adolescente pesimista deprimente y gótica en la que todo era oscuridad y una en vez de disfrutar de Chayanne se deprimía con esta gente escuchando a The Cure y cosas de esas... pues nada, que hice campaña para ir y al final yo feliz como un regaliz y con compañía, que quieras que no, en ambientes reducidos de la aldea es mejor ir acompañado, y más por alguien que de miedo cuando menos.

Ya he dicho que me gusta Van Sant con lo cual mi predisposición hacia la película era altamente positiva y ésta se vió reforzada cuando fue repitiendo uno a uno todos los patrones que le han hecho famoso (vale quizás El Indomable Will Hunting no sea representativo pero... es como cuando una va a ver a Tarantino, pues espera planos subjetivos, mucha sangre, cortes secos, esas cosas) como es la utilización de una luz especial para retratar una sociedad americana en decadencia, enfrentando grandes espacios y vastos paisajes a la individualidad y carencias del ser humano, un ciudadano americano que está abandonado y que no tiene recursos donde buscar la esperanza. Todo esto lo consigue gracias a una fotografía muy suave, con una luz muy difuminada y unos colores muy desvaídos y a una concatenación de planos generales que enfrenta a planos medios y primeros planos y a una presentación de los personajes típica de él. Sus personajes no se comunican, tienen problemas de comunicación y expresan muchos de sus miedos, temores e inquietudes a través del lenguaje corporal que el director transmite a través de planos medios y primeros planos.

La música es otro de los recursos que utiliza para encadenar estados de ánimos y como transición. Si en Elephant la música clásica remarcaba el horror de las escenas presentadas, aquí la música es algo que está presente y forma parte de la intrahistoria (se podría denominar así aquí....??? dudo pero creo que sí) y sin embargo y pese a tener una carga muy fuerte en la peli cuando aparece lo hace sin rostro y deshumanizada porque la película no habla de esto en sí, sino de la soledad e incapacidad de alguien de ser feliz.

Aparte de todo esto hay planos y escenas incongruentes y absurdas, una escenografía propía de los cuadros de Hopper (bueno si estos hubieran pasado por una degradación extrema) que nos recuerda a esa América abandonada de las películas de Lynch que contrasta con aquel American Way of Life que se nos suelen vender normalmente, es una peli de Nirvana si, y no de los Boys II men que también aparecen en la peli.

A mi me gustó personalmente y salí bastante agradecida de no haber llorado y reconozco que no es ligera ni nada pero de vez en cuando y más en estas épocas no viene mal ver algo triste, total, si no voy a ir a Wilco ni a INTERPOL... y me perdí a Biolay, pues tendremos que mantener una tendencia para no perder las bases y las fuentes de las que una siempre ha bebido.

Y ya en sección petarda... yo creo que aparece el niño de D.A.R.Y.L., si el que aparecía en Mars Attack... vamos que no ha mejorado mucho con la edad... y bueno, momentos tiene la película... que el prota de la cinta y la cocacola (que el muchacho estaba en el cine también que es lo que tiene que sea parte del cineclub) iban mejor teñidos que yo, como díría Jóse Toledo... se "habían hecho el color", que además si me dicen que el protagonista, se le ha ido de la mano lo de las drogas y se ha perdido del F.I.B, o del lollapalloza que le pega más, me lo creo, que comienza la película que dan ganas de darle una limosna al chaval, a pesar de que tiene unas piernas que lucen divinas con el salto de cama que lleva y que ya me gustaría tener a mí. Y bueno, que yo entiendo lo de presentar la decadencia, pero si nombras o se supone que hay drogas y tú eres un director atrevido, pues que las metes dentro del argumento en sí, es que esta peli es como la biografía (odio lo del Biopic) de Camarón, al final resulta que ni Dios se mete... y luego están rayadísimos, y esto no viene así, y si no que se lo pregunten a Pete Doherty, que será el próximo en caer... bueno si no cae antes Antonio Vega.

Así que mira, yo salí mu contenta y ahora espero que mi apañerode peli me meta caña, aunque después de toda la que me metió ayer no creo que le quede mucha.

Se me lo pasen bien que mañana es fiesta y yo me voy a tomar un mini respiro porque me duele el cuello horrores y necesito desconestá.



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

4 comentarios:

Markitos dijo...

Veo que disfrutaste de la película.

Antonio Vega nos va a superar a todos; si no ha caido ya, no lo hará nunca. Mira que da tirria verlo caminar a tu lado, como una alma en pena.

Wolverine Origins, useasé la película de Lobezno, para 2009.

Ros dijo...

siiiiiii y de lukas haas también!!!! qué guapo!!!! yo creo que a tito a mi fue a las dos personas que nos gustó y para de contar...

hugh jackman returns... ay esas garritas!!!!!! solo me queda que vuelva daniel day lewis y mi felicidad será completa

se te ve mucho más animado markitos... te ha sentado bien el viaje ál más payá!!!!!

Antonio Vega ufffff y sabina...

tachu dijo...

Si ya te lo dije ayer, lo único salvable de la peli fue la compañía.
Tostón, insulsa, carente de ritmo(ni si quiera para ser una película que precisamente es eso lo que pretende), con secuencias que no vienen a cuento , primeros planos de un minuto que no aguanta ni pual newman y por lo general pretendiendo retratar la soledad de un tipo que, solamente se ve reflejada en su máxima expresión en la escena en la que Blake se pone a tocar el solo grabándose todo y acabando en caos. Pero ir al cine contigo mola.
Besos, nos vemos luego.

AB dijo...

hola :)

i left u a chaleng at férias mentais... :)

me gustaria q participes

beijos :)