2008/02/04

Coherencia

Esta mañana al llegar al curro y abrir el correo no he podido evitar el tener que reirme... tenía en las bandejas de entradas algún que otro correo enviados por "mi parte masculina" en la que me recordaban por si no sabía que Alberto San Juan había ganado el Goya.

¿Estarás contenta? ¿pues mira que no sé por qué se lo han dado? Han sido algunas de las frases que me he encontrado.

El caso es que me hace gracia y me gusta porque en el fondo mira, si aparte de parecer una freak sirve que tus debilidades hagan que los demás se acuerden de ti, pues algo bueno tienen.

En este caso no puedo decir nada más que sí, que me alegro un montón de que le hayan dado el Goya al mejor actor principal qué queréis que os diga. No voy a insistir en que me encanta pero sí que insistiré en su trayectoria profesional.

Me alegro que le hayan dado el Goya por coherencia. Por coherencia con su proyecto de vida y su quehacer profesional. Si empezó en Diario 16 ejerciendo su profesión hace ya muchísimos años (vale que papá Máximo seguro que le echó un cable) y pasó luego a crear Animalario no creo que fuera por casualidad. En principio Animalario se creó gracias a él y al texto que escribió y le dio nombre. Lo fundó junto a los amigos (grande Nathalie Poza) porque con amigos es con quien se empiezan estas aventuras aunque no se acaben. Lo fundó siguiendo el espíritu de las compañías teatrales de antes y el espíritu de los cómicos que permanecía vivo gracias a gente como Fernando Fernan Gómez.

Me alegro que le hayan dado el Goya porque una no tiene la suerte de encontrárselo por la calle como casi todo el mundo que conoce y siempre he tenido que pagar para verle, ya sea en la gran pantalla o en cualquier escenario.

Me alegro que se lo hayan dado porque, a pesar de que en los últimos tiempos interprete siempre al mismo personaje dotando a estos de tics personales que si uno es seguidor puede reconocer fácilmente, sigue pareciéndome un buen actor, un actor sincero.

Porque me dejó K.O. en La Boda de Alejandro y Ana al encontrárnoslo Ana y yo en un pasillo del hotel donde se representaba y clavarte la mirada de loco perdida que tiene, me encantó Hamelín y disfruté con las Últimas palabras de copito de Nieve a pesar de que fuera una obra en la que no participara pero que Animalario nos trajo a la aldea. Me parece que Animalario son esa compañía de teatro que es "políticamente incorrecta", que critica pero no pretende ir más allá de la pura crítica y denuncia social (lo cual es muy respetable sobre todo en estos tiempos) y que es necesaria al igual que la Fura o Els Joglars e Yllana o incluso los monólogos que proliferan en la actulidad, tiene que haber de todo y cada una de estas compañias cumple con su función y es muy de agradecer que se empeñen en seguir haciendo teatro pudiendo vivir bien de los que ganan en sus apariciones televisivas.Me parece además que su trayectoria ha sido de lento y largo recorrido. El muchacho apareció por primera vez que yo recuerde en Más que amigos, una serie de telecinco donde era el novio de Paz Vega y en la que curraba con su amigo Guillermo Toledo. Después vinieron Airbag donde buscaba a su enamorada por todos los bares de alterne de la piel de toro, El Otro lado de la Cama, Km. 0 ó Los Lobos de Washington y demás filmografía en la que se alternan papeles de variado registro y poca importancia en el peso global de dichas cintas.

El año pasado por estas fechas actuaba en el María Guerrero con Marat-Sade, muy en su línea de crítica social contra el poder establecido y con mucho jaleo de subir y bajar y tirar trapos y cosas por los aires... en esas estábamos cuando después de verle subir y bajar del escenario junto a sus amigos Fernando Tejero y Javivi... de repente me quedé mirándole y se me hizo real el parecido que tiene con Albert Pla... qué mal momento por favor reconocerle semejante parecido que a mi me cae mu malamente.

Y el mes pasado y ya que una no ha tenido la suerte de poder verle en sus comienzos y sabiendo que era el responsable de la adaptación del texto de Goldoni que, pasados 300 años ha sido rebautizado como Argelino, servidor de dos amos, y que me gustó bastante la verdad. En este caso y junto a su amigo y compañero Andrés Lima ha llevado a cabo de la actualización de un texto de hace más de tres siglos al estilo animalario: es decir, intenta ser trasgresor sin agredir al espectador, intenta provocar, ya sea reacciones inmediatas como reflexiones posteriores acerca de los temas tratados en la obra y con una puesta en escena sencilla el trabajo de los actores y las rupturas que hace a lo largo del montaje consiguen el efecto deseado: provocar, visual y emocionalmente. Me repito, lo sé, ellos también.

Me gusta más como escribe que como actúa y espero que en este largo camino en el que ahora se ha llevado un Goya por su papel en Bajo las Estrellas (aquí la heroína a mi parecer es la encantadora Enma Suarez que sale espléndida) espero que todavía nos sorprenda con montajes originales escritos por él y con magníficos papeles.

Mientras tanto, que actúe, donde sea, cuando sea que una servidora, sea lo mala que sea la obra y/o película, le irá a ver... y cuando una gala como la de ayer, se retransmite en diferido, un actor como él sabe muy bien el tipo de comentarios que debe hacer para salir en todos los medios al día siguiente (no eran los periodistas los más malditos persuasores del mundo???) y en este caso reivindicó la disolución de la conferencia episcopal, cosa muy de agradecer en una gala en la que no acabé de entender el discurso de Alfredo Landa ... pero en el que me encantó poder disfrutar de alguien que agradece a los que quiere el premio, porque cuando uno quiere debe agradecer y cuando no quiere más, también debe decirlo. Porque no miró directamente al público casi nunca mira de frente en actos públicos, sí que lo hace al actuar en teatro y bajar del escenario... pero a pesar de su actitud arrogante... creo que sí que le hizo ilusión el premio.

Y porque para qué negarlo, para que la próxima vez que diga que me gusta mucho mucho mucho no podáis decirme, ya porque es guapito y a ti te gustan en ese estilo...
Ays y para qué negarlo también me acorde ayer de Tito cuando dieron el premio a Invisibles, con la de problemas que pasó el hombre para su proyección en la aldea...

P.D. Como gane el oscar Daniel Day Lewis lo flipáis... que si a este le he seguido, el otro, entre familia intelectualoide de rancio abolengo y familia postiza de cultura avanzada en los USA tengo para hacer fascículos... que una, cuando es fan, es muy fan.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Corrigeme si me equivoco, pero creo que fue Alberto San Juan quien dijo que lo mejor que podía hacer el heredero del trono por el país era abdicar para que nos planteásemos un modelo de estado más nuevo y acorde con las exigencias de la sociedad. Y todo esto en un especial "Cumpleaños del Príncipe Felipe" en el informativo de Gabilondo en Cuatro. Luego le felicitó por los 40 tacos, eso sí, que una cosa no quita la otra.

Yo creo que fue él.

yunzapito dijo...

Pues a mi siempre me ha parecido un tio majete, pero la verdad es que no he visto demasiadas de sus últimas películas, ni tampoco le sigo cada una de las "perlas de sabiduría" que suelta de vez en cuando.

Yo cada vez que le veo, me acuerdo también de Melanie Olivares, debe ser porque les vi a los dos juntos por primera vez, en... creo que era "más que amigos".

Ros dijo...

ays pues no se funks... no sigo yo a gabilondo... pero el chaval diga lo que diga, y aunque no diga nada qué más da...


yunza siiiiiiiiiiiiii es melanie olivares y no paz vega... jesús que malamente estoy...

Verde Melón dijo...

Pues yo propongo la disolución del Episcopado.

;)

Tiene su punto el tío, si señor.

:P

isobel dijo...

jajajaja si es que te gustan todos los que la montan, y este tiene un puntito..., besos

Ros dijo...

venga va melón... apuntado queda... ahora que ya están disueltas las cortes...

isa no lo había pensado.. pero luego ya sabes que no... han ganado el max también!!!!!!!!!!!

Markitos dijo...

Yo voto por la disolución de todos los estamentos políticos, religisos y culturales, pero sobre todo, la disolución de la SGAE.

No me pagan por mis derechos creativos cada vez que alguien entra en una de mis obras. No hay derecho.

EA

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece un enoooooorme giliposhas por mezclar el arte con la política y a demás sin venir a cuento. Claro que así se paga el favorcito del canon, a lo mejor sacaron pajitas a ver quien de los ganadores le tocaba decir la parida. Podía haberse cagado en la madre del imán de Córdoba por promulgar la ablación del clítoris por ejemplo, claro que para eso no hay huevos es mejor buscar la critica fácil para salir en los periódicos
El típico rojo-pastel es lo que me parece que tiene que demostrar a los cuatro vientos lo de izquierdas que es para realizarse.

Eso si, me gusta como actúa y el Goya se lo ha ganado a pulso.

Ros dijo...

venga márkitos... salud y república no???

theye... para gustos colores, el chaval es asín desde siempre y ya puestos... quien le quiere para hablar???
el rojo pastel existe??? es algo tipo azul klein o algo????

finnegan bell dijo...

ufff. no puedo con daniel... me gustó muchísimo en el nombre del padre... pero él estaba taaaan histérico, taaaan sobreactuado... pete postlewithe le daba un baño actoral cada vez que compartían escena.

y desde entonces no me gusta daniel.

ale, ya puedes odiarme.

besos.

Ros dijo...

pete postlewithe está bien hasta en alien tío qué quieres que te diga... los actores ingleses es lo que tienen... anda si daniel también es inglés!!!!!
no tengo yo ahora mismo odios hacia nadie, y viendo tus blogs... menos, que me he reido mucho
gracias por pasarte!!!!

Anónimo dijo...

Daniel D. Lewis, ese si que mola, mi actor favorito junto a Mr. Pen y Brad Pitt. En papel de el carnicero en Gangs of New york se como con patatas a Dicaprio.