2008/06/12

On the road - Beat Generation y BMW

Ayer ví el anuncio de la Serie 1 de BMW. No voy a negar que BMW tiene una factura impecable en cuanto a la planificación gestión y producción (buenas bonitas baratas) de sus piezas para televisión, perfectamente apoyadas por las piezas gráficas y demás medios bellow the line (piezas virales tan de moda, radio, internet etc., etc., etc) que ayudan a que sus campañas sean siempre un éxito, tanto en ventas (la pasada de Bruce Lee con el Be Water) como en notoriedad y recuerdo que, al final es de lo que se trata (entre otras cosas).

En él, como otras veces se ha hecho, se escoge un párrafo de un libro para ilustrar un anuncio y que sirve, a la vez de argumento creativo (ya lo hizo Seat en la pieza del León con Borges o, a nivel más casero, un aceite, no recuerdo cual, con los textos de Machado).

Ahora, aprovechando que la mayoría de los seres humanos nos movemos por ciclos, tendencias y modas culturales, y como los aniversarios son épocas para descubrir autores, obras, movimientos y tendencias, el escogido es Jack Kerouac y su On the Road del que fue su 50 aniversario el pasado año.

A mí el libro no me pareció gran cosa... no me lo leí de muy jovencita que hubiera sido lo suyo (cuando todo es como mucho más fuerte tía) sino el año pasado y, sinceramente, después de haber leído otras cosas pelín más fuertes, incluso los subterraneos del mismo autor me pareció mejor... Kerouac no me pareció la máxima expresión de lo underground y el nihilismo, está bien y ya, no me apasiona (sí que lo hacen, sin embargo, Raymond Carver o Borroughs). Y dicho esto, reconozco que está escrito hace 50 años, que es una mirada nueva y una nueva forma de escribir en América y que ese momento autor decadente que desprecia su sociedad y no se enfrenta al mundo si no es borracho y que le encanta perderse en el alcohol y en las noches en clubs de be-bop y jazz más normal es algo que me atrae... si bien prefiero los que se perdían en absenta en la vieja Europa, bien europeos sin esperanzas respecto al mundo o americanos haciendo de reporteros de guerra (bueno Bukowski si me tira...).

Y ya puestos a lo que iba... anunciar el serie 1 de BMW a través de ese párrafo e intentar transmitir una idea del mundo que dista bastante de la que el autor tenía, me parece un error para eso que se supone que debe tener el profesional en cuanto a principios de ética y moralidad o de coherencia, más bien de coherencia... es como traicionar tus propios valores. Imagina que la mayor parte de tu público objetivo se compra o le regalan el libro al comprarse el coche... en mi opinión es en cierta manera una utilización ilícita de algo... que no es la primera vez que pasa ni la última, que seguramente Bruce Lee con lo de Be Water tampoco era acertado pero es que ves el anuncio y, sinceramente, rasca... On the road aunque a mí no me apasione es algo más que un señuelo, es un símbolo de una generación que no tiene nada que ver con el target de la Serie 1... a no ser que haya cambiado mucho el mundo o la segmentación del mercado.
Y como estoy muy espesa porque ayer descubrí que hay un nuevo motivo para ver Hospital Central en formato chaval con barba que sale en 8 citas haciendo en esta ocasión de hermano Gay del hijo de Carles Francino que está para darle una vuelta o dos en moto... y que he dormido poco... pues que esto, es lo más clarividente que me sale... eso y que después de ver el anuncio busqué alguno de los discos de John Coltrane (hasta un garito en La Latina con su nombre tiene ya) que tengo por ahí en medio de las cajas sin éxito...

3 comentarios:

Funksturm dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo: BWM ha pervertido el libro de Keruac. Los creativos no son idiotas, aunque lo parezcan: probablemente a los conductores de esa gama de coches les encantará pensar en sí mismos como una especie de beatniks contemporáneos que han sabido pegársela al sistema y vivir como Dios. ¡Jesús, nada que ver!

El futuro está en el porno dijo...

Algo parecido sucedió con una cancion de Lennon en la que después de una lista de cosas en las que afirma que cree, aparece un fatástico coche.

Ays, yo también me he enganchado a Hospital general y mira que no quería y mira que a la misma hora dan Anatomía de Grey, pero nada, no tengo remedio.

Halo dijo...

joer funks que tienes en contra de los publicistas... me protego la próxima vez que quede contigo??? ays ays que de pre-juicios... yo no pienso que los informáticos son todos raros... o si?????

es verdad pornfuture...

hija, yo es que ahora mismo no estoy enganchada a nada que no sea la cama... me duermo por los rincones...