2008/12/23

Beautiful Losers - La Casa Encendida


No hay nada como tener tiempo para disfrutar a fondo de las cosas.


Con tiempo de sobra y todavía antes de la locura que es Madrid en Navidad me fuí para La Casa Encendida



Que tienen hasta el 4 de enero la exposición multidisciplinar Beautiful Losers.


Se trata de una exhibición de artistas muy variada que intentan reflejar un modo de vida. El de una serie de artistas que trabajan en disciplinas diferentes y que beben de fuentes como Warhol, Basquiat o Keith Haring.

A mí mas que a estos artistas me recuerdan más a la generación beat, mucho mal maldita y antisistema pero porque cada uno tiene sus referencias y tira de ellas porque, una vez vista toda la exposición si que Beautiful Losers se entiende aquello que predica el folleto guía que indica que ellos intentan mostrar la relevancia de lo original y la supremacía de la calle y de la cultura "underground" y el DIY (Do It Yourself).

La advertencia de que los niños no deben verla muy necesaria (sobre todo en estas fechas que la gente tiene tiempo libre y acerca a los niños hasta La Casa Encendida para que disfruten de las actividades que se organizan para ellos) y el paseo muy agradable, a no ser por cierto guarda de seguridad que si te ve entrar con una piruleta corazón te echa a la calle.

Lo que más me gustó a mí fue sentarme (ya digo yo que iba con tiempo) y disfrutar de los documentales que hay allí de Mike Mills. Hacía tiempo que no escuchaba hablar de él y fue una grata sorpresa recuperarle. Eso sí no experéis verle en su registro más comercial, aquí habla de otras cosas, igual de interesantes pero diferentes. Las paredes con fotos del Espacio B también me gustaron bastante así como las serigrafías que hay en el espacio A (lástima no haberle podido hacer fotos para colgarlas pero el señor guarda jurado era mi guardaespaldas personal). Las piezas forman parte del trabajo de The Director's Bureau y son tres cortos diferentes... en uno de ellos (el que más me gustó) se enlazan frases de Fitzgerald, Bukowsky y otros autores malditos que sirven para dar contenido a la imágenes.

Se puede visitar hasta el día 4 en La Casa Encendida así que, a pesar de las masas ingentes de compradores compulsivos que hay por la zona yo creo que se puede hacer un hueco y pararte a visitar la exposición sobre todo si te gusta la cultura urbana y las nuevas forma de expresión. Si además sois solidarios o conocéis alguien con corazón de ONG (yo no, si pensáis en mí que sea algo de La Central o de cualquier tienda cutre pero no socioconsciente lo aclaro por si quedan dudas) podéis visitar la tienda y comprar algo diferente y no muy caro en estas fechas.

6 comentarios:

Francisco Posse dijo...

La tienda está muy bien, yo quise comprar un belén malayo, pero sólo quedaba el de la exposición y estaba reservado :) Hice fotos para un post, pero no estoy muy navideño este año y al final no he publicado nada.

Gracias por la explicación, la verdad es que yo le eché un vistazo por encima, ya que fui a otra cosa.

Ros dijo...

merece la pena leerse la info de antes de la sala... está muy bien y pararse en las fotos y los fanzines... hay que ponerle interés y disfrutarla a fondo :)

Francisco Posse dijo...

Sí, si yo lo suelo hacer, lo que pasa que entró un vigilante y una madre diciendo que habían perdido a un niño con síndrome de down, y yo había visto uno hacía nada por los ascensores y salí con ellos de la sala. Después ya no volví a entrar.

Ros dijo...

es verdad, creo que lo contaste si bueno hay muchas cosas

Anónimo dijo...

Fue una exposición magnífica, como lo es también la reseña que le dedicas.

Ros dijo...

bueno es que con las exposiciones que se montan salen solas :)