2009/01/19

Ricardo Montalbán - Descanse en paz

El viernes murió Ricardo Montalbán. Me hubiera gustado decir algo antes de él pero bueno, a veces es que no te acuerdas de la gente hasta que se va. Me pasó con Don Ameche, creí que si no me acordaba nada pasaría y sería eterno, no moriría. Me pasó con Paul Newman y sus preciosos ojos y todavía me queda la esperanza de que pase con Vicente Aleixandre o Clint Eastwood a los que les deseo una larga vida.

Ricardo Montalbán pertenece a esa segunda o tercera oleada de actores que se fueron a hacer las américas, se fueron a Hollywood y se hicieron un hueco en él. Si en la primera nos encontramos con nombres como Greta Garbo y el la segunda a gente como Rita Hayworth, en la tercera nos encontramos con gente como Anthony Quinn, nuestra Sara Montiel y Don Ricardo Montalbán. Pertenecía a esa clase de actores que actuan, cantan, bailan y declaman (su voz era de esas que te pueden dejar embobada mientras les escuchas).

Actor de cine y televisión siempre recuerdo las películas con Esther Williams esas de las acrobacias antes de Gemma Mengual y cómo mi madre siempre me decía que era muy guapo y que cuando era joven era todo un latin lover al igual que aparecía en las revistas (me parece que todo esto estaría orquestado por las productoras al igual que la fama de machote de Rock Hudson pero no le voy a quitar la ilusión a la mujer vaya). Y recuerdo también que, como Don Ameche, quedó relegado a varias series de televisión. De Bonanza no puedo decir que me acuerde, pero de haberle visto en Se ha escrito un crimen o en alguna película vieja de Star Trek si que me acuerdo y, sobre todo en Los Colby, quien no se acuerde es que no ha tenido una infancia audiovisual como está mandado.

Además nunca quiso renunciar a su nacionalidad e intentó que la imagen de los actores sudaamericanos en América se respetase llegando a crear una fundación.

Así que descanse en paz porque se ha ido otro de esos pequeños grandes actores y bueno uno de esos latin lovers de los años 70.

Más en IMDB: Ricardo Montalbán.



7 comentarios:

Francisco Posse dijo...

A mí es un actor del que siempre me sonó el nombre por eso "el español en Hollywood" pero no sabría ubicarle en ninguna película.

Imagino que ahora nos pondrán algún ciclo suyo y saldré de dudas.

Que tengas una buena semana, aunque siendo lunes y lloviendo en Madrid, menudo atasco :)

Anónimo dijo...

Si, precisamente el otro día le vimos en la serie original de Star Trek, haciendo el personaje de Khan (en el año 67), que luego repetiría en la segunda película de la saga (La Ira de Khan), que debe ser a la que tu te refieres.

Por lo demás, de acuerdo contigo.

Descanse en paz.

Saludos

Ros dijo...

si paco es de esos conocidos y que eran de los latin lover...

cosecha... siiiiiiiiiiiii en star trek!!!! trekkie también???!!!!

Anónimo dijo...

Vicente Aleixandre está fosilizado en el Café Gijón... yo lo llevo matando varios años, pobrecico...

ynosek(+)kontarte dijo...

pobre ...

Ros dijo...

el café gijón es un sitio estupendo donde los camareros llevan el mismo uniforme hace más de tres décadas... puestos a elegir lo prefiero a la cutre decadencia del círculo... por qué nunca vamos coño que mira que vamos cerca!!!

y no se que... hombre 88 años son años ...

Ipodificada dijo...

Ay hija, yo si me acuerdo de el en Star Trek y en Fantasy Island (no sé si lo echaban aqui en España), donde era el anfitrión en una isla paradisiaca y actuaba con el enano francés que se parece a Felipe Gonzalez (no me acuerdo de su nombre, en la serie se llamaba Tatú), pues lo ultimo que ha echo es Spy Kids con nuestro Antonio Banderas...