2009/02/27

Depeche Mode: Wrong



Ya sé que era raro que no hubiera hablado todavía de Depeche Mode y el single adelanto de su SOTU pero es tal la sobrecarga informativa que hay acerca del mismo que he preferido escucharlo en modo repetición hasta el infinito hasta hacerme una idea y valoración del mismo.

Por una parte está la canción en sí. Como primer single del album me parece que apuesta por tema de esos que agotan al final como pasó con el I feel you para SOFAD, escrita también por Gore (Gore es el principal responsable de las letras de las mejores canciones de Depeche a excepción del último album, Playing the Angel, donde, de manera sorprendente, Gahan compuso dos o tres canciones que son para quitarse el sombrero, el chaleco y la ropa interior si me apuras). El tema es uno de los recurrentes en un grupo como Depeche Mode, lo equivocado, lo fallido, lo oscuro como siempre que gana en el grupo sobre el optimismo. No es una canción claramente oscura como pretenden la multitud de medios y, si bien gira en un medio tiempo que recuerda a los ochenta, amiguitos míos, si queréis disco oscuro de Depeche Mode, recuperar el Black Celebration por favor, y dejémonos de tonterias al respecto. Canciones oscuras además aparecen en cada album de estudio y suelen ser también una o dos, con la factura impecable de Gore que recurre que temas como la caída, el dolor, la soledad y demás alegrías para llegarte directo al corazón y el alma. Si pensáis además como dicen por ahí que es super ochentero y que retoma el sonido industrial ya si eso, descargaros el Construction Time Again y darle una vuelta al tema.

Y dejando ya la parte "soy fan hace 18 años más o menos y no vengas a decirme a qué suena esto..." hablemos del video y la puesta en escena. La presentación en los Echo Awards ha sido un avance de los que supondrá la gira. Parece que retoman la batería en el escenario (si alguien quiere comenzar la discusión sobre grupos electrónicos con o sin batería estaría encantada) y además hemos podido ver cómo la escenografía adapta la horrible imagen que el señor Corbijn ha realizado para el album y que está inspirada en filosofías orientales y zen. A pesar de parecerme horrible la portada (cuando una portada se justifica más de lo necesario y esto es lo que ha sucedido en esta ocasión no es tan buena, cuando algo es bueno, el impacto visual es tan positivo que no hace falta ninguna explicación para que se acepte) la adaptación en el escenario me parece mucho más que correcta. La puesta en escena más que zen y en búsqueda del equilibrio sí que retoma la parte industrial y oscura ochentera del grupo y nos los presenta en un escenario deconstruido donde ellos en riguroso oscuro y siguiendo la línea con la que llevan más de una década, se mueven como pez en el agua. No hay nadie más guapo que Dave Gagan en traje y Gore todavía no ha enseñado el disfraz que lucirá para esta gira que seguro que lo tiene ya en un cajón preparado. Desconozco si el juego de luces y la oscuridad y brumas se adaptarán también al concierto, lo que si que es evidente es que, después de la estupenda gira que tuvieron con Playing the Angel con un escenario sobrio pero efectista y que era fácilmente desmontable (no como la de SOFAD que ya les costó sangre, sudor y lágrimas terminar la gira con todo lo que llevaban), en esta ocasión parece que van a dejar de lado la visión futurista y retomar una parte más personal del grupo y, en contraposición con la portada, retomarán el oscurantismo para sus puesta en directo (todo esto son elucubraciones mías a partir de la actuación de los Echo, lo mismo luego no tiene nada que ver... porque, si entras en la web, los tiros no van tanto por lo oscuro y lo mismo utilizan el momento esfera con palos de colores y también tendría sentido).

Videoclip: Depeche Mode ha realizado muchos videos, a cada cual más diferente y algunos buenos muy buenos y algunos malos muy malos. Es indiscutible la relación y la afición que tienen a incluir coches en los mismos y no solamente ahí, la archifamosa anécdota que todos sabemos acerca del sonido del porche de Gahan en el comienzo de Stripped hace que, a cualquiera que le guste Depeche, sepa que les gusta un coche más que a un tonto una piruleta. Aparte de esto, son numerosos los videos en los que un demacrado Gahan pasea en un coche americano, o en los que se van a mitad del desierto a jugar con coches, casi siempre americanos y casi siempre de épocas pasadas, bien de los 60, 70 u 80, bien aerodinámicos o grandes como bañeras, pero muchos coches.

El director del videoclip en esta ocasión es Patrick Daughters que forma parte de The Directors Boureau (si si, el que me gusta a mi, donde está el hermano de Sofia Coppola, Mike Mills, esa gente vaya) y ha hecho videos para gente como Kings of Leon, Feist, Beck o Albert Hamond Jr. El video es muy Gondry en la técnica, y muy Jonathan Glaze en este video hecho para Radiohead en la temática, lo que quiere decir que será inquietante y bueno, siempre bueno. El caso es que hay otro video de un tio que no me acuerdo y no sé si es para Aphex Twin o para quien que es mucho más de este rollo pero mi memoria ya se acabó para estas rayadas y no voy a dedicarle un segundo más a pensar en él. El video en sí me parece de los buenos, ellos no son la estrella del mismo (una lástima oiga, a mí me gusta ver a Gahan como sea pero bueno, aquí aparece estupendo como siempre) y retoman ese momento oscuridad y fotografía que si es marca de la casa. ¿Desasiego e incertidumbre? claro, hablamos de DM.

Ale, ya se me fue la pinza... yo con esta gente no puedo empezar que no acabo y sólo me queda esperar hasta el 21 de abril para comprar la versión Deluxe del SOTU.

13 comentarios:

Señor Werty dijo...

El comienzo me recordó a Personal Jesus.

sau2

Ros dijo...

si, es esa suciedad.

Anónimo dijo...

Lo que se aprende por estos lares...

Ros dijo...

naaaaaaaaada... son rayadas... friquifan que es una y puedo estar equivocada... pero es mi impresión vaya

ynosek(+)kontarte dijo...

iba a comentar también sobre el parecido del comienzo de la canción que ha dicho señor werty ....

para mi el video está genial ... me ha puesto los pelos de punta y todo el final ....

Manuel dijo...

De vez en cuando te marcas unos textos que son para encuadrarlos... muy interesante.

A mi también me ha llamado la atención la portada del single, como sí fuera menos de lo que debiera ser. El vídeo la primera vez que lo ves te deja un regusto a algo bueno, aunque raye, no se entienda o etcs varios.

La canción (ya lo he dicho) me parece tramposa, sobre todo el estribillo. No te acuerdas del resto y se mete en la cabeza. Parece un mantra. Raya mucho. Pero, y es un gran PERO (y uno bueno), son depeche y eso es suficiente.
:D

Cuando te sobre tiempo de ese en el que te se te va la pinza... espera, espera, que lo he pensado mejor... cuando tengas cualquier minuto libre (jajaja) y te apetezca: ¿qué es eso de la electrónica y las baterías?. Por eso de la curiosidad y sus cosas. Porque de tecnología aplicada al menaje del hogar no hablas, ¿no?...

Ros dijo...

los puristas de la electrónica consideran que un grupo electrónico como tal, no debe incluir en su formación ninguna batería, no es algo permitido, y depeche ha tenido rachas de que sí y rachas de que no... a mi personalmente mientras suene bien, me da igual, lcd soundsystem son una fiesta y tienen bateria pero si que es verdad que sin baterías el sonido es más duro, metálico e industrial. para gustos colores y, tirando un poco para lo electro... mejor sin...

Manuel dijo...

Yo no soy nada purista y me explico, creo que hay momentos para escuchar un estilo tal cual ha sido siempre y otros para innovar, fusionarlo y redescrubir nuevos cauces, sino el mundo sería algo estático...
Purista y electrónica no me cuadra, se supone que los estilos de música electrónicos son lo más novedoso, ¿cómo puede la novedad acotarse bajo normas ya establecidas?. Lo dicho, hay tiempo y espacio para todo y todos.

Dicho esto, so sorry que es domingo, recuerdo una actuación de Faithless en una televisión alemana (que he sido incapaz de encontrar) en la que no sólo tocaban con una batería, sino con dos y el ritmo y sonido eran acojonantes.

Buscar ritmos más metalizados e industriales igual no es cuestión de desterrar una batería, sino de no darle tanto protagonismo y encontrar su aportación, ¿??¿?¿?. Cuestión de gustos.

Por cierto, vaya horas para responder!!!! la noche, bien, gracias...
:D

Ros dijo...

la electrónica es lo más novedoso ¿? bueno vale, lleva ya más de cuarenta años pero puede que sí, que sea nuevo. A mi me gustan las dos opciones, he visto también a faithless y a los mismos depeche. lo que pasa es que hablamos de otros géneros... los que son taaaaaaaaaan puristas es porque stán ya en otro rollo más radical y más experimental.

la noche bien gracias, mocho inauguró loft y nos lo pasamos muy bien. tenía que conducir y no bebí asín que no se me fue la pinza pero llegué a las mil a casa. :D

Manuel dijo...

A veces se me olvida que todas las palabras escritas se interpretan, el lenguaje es rico pero complicado, "electrónica más novedoso" es una forma de hablar, que io no sabe que es lo más y lo no más...

Ros dijo...

:D

Anónimo dijo...

Que yo recuerde, desde la gira de SOFAD que tocaba la bateria Alan Wilder, hasta la ultima de Touring the Angel, siempre les ha acompañado una bateria en los directos.

Ros dijo...

Y QUIEN HA DICHO QUE DEPECHE MODE SEA PURISTA ELECTRONICAMENTE HABLANDO... HAY TRES LIBROS PUBLICADOS QUE RATIFICAN LO CONTRARIO... VAYA... SI QUIERES LOS TÍTULOS DÉJAME OTRO COMENTARIO Y TE LOS PONGO....