2009/02/16

Olvidar

Ayer leía la noticia de que un equipo de investigación holandés había probado con éxito una sustancia que borra los malos recuerdos. Se trata de propanolol, utilizado hasta ahora por hipertensos y que se ha reconducido hasta la eliminación de malos recuerdos para un determinado tipo de pacientes.
Al leer la noticia no podía evitar asociarla a Olvídate de mí (bueno que seguro que te encuentras con puristas que te dicen... nonononono.... es Eternal Sunshine of the Spotless Mind ... bueno vale, pues allá tú.... yo la ví en español tampoco vamos a darle más vueltas) y a lo estupenda que es y a lo bonito de la historia, el excepcional trabajo de sus actores (si hasta Jim Carrey me pareció estupendo) y la dirección de Gondry (en Melting Pop! se habla ya de su regreso, como la Coixet se nos ha ido a Japón a rodar) y de repente piensas en que estas cosas que te parecen tan imposibles, tan lejanas y tan difíciles de conseguir llega un día alguien, se da cuenta de un pequeño detalle, y cambia la vida de muchísimas personas.
No tengo muy claro que me gustase olvidar nada de mi vida (ya se encargará el Alzheimer de hacerlo en un tiempo) porque, ya sea bueno o malo, es el conjunto de las experiencias que has tenido lo que va forjando tu forma de ser, tu carácter y tu manera de afrontar tu vida. En el caso del fármaco, se trata de olvidar recuerdos traumáticos; en el caso de la película, aquello que te duele ... ¿tú querrías olvidarte de algo? la vida tiene continuos crossover con el cine que resultan la mar de interesantes, el futuro cada día está más cerca.

20 comentarios:

Manuel dijo...

Casi sin tiempo... yo creo que los malos recuerdos dan sentido también a los buenos, son ambos necesarios. A día de hoy he podido soportar las cosas malas, igual el día que no pueda, me inyectaré la droga esa en vena, pero sería una huida... ains... aunque en ese día, me daría igual y luego no me acordaría, asinque... asimov please.

Markitos dijo...

Nueva droga como el Prozac para gente aburrida y sin personalidad alguna.

Los recuerdos son recuerdos, ya sean buenos o malos. Además, cómo vas aprender a no equivocarte sí borras el momento en el cual has errado.

Cáncer, eso es lo que hay que investigar y no chorradas.

Francisco Posse dijo...

Como decía alguien que conocí cuyo nombre no recuerdo :) "yo perdono, pero ni olvido, ni devuelvo"

Que tengas una buena semana.

Anónimo dijo...

Superafavor de los puristas. Al menos estarás conmigo en que la traducción del título es de telamarinera... como para que te digan el título en inglés y pretendas encontrarla en castellano.

Como comentario al invento este, tiro de frase tópica: "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".

RMN dijo...

Borrarás el recuerdo, pero las consecuencias que trajo a tu vida (o a la de otros) quedan.
No me sirve!

Ros dijo...

dios habéis venido con fuerza... todos!!!!

por partes: duczen, literatura toda, aunque la olvidemos please...y sí, lo malo es menos malo visto desde la distancia y lo bueno es entrañable.

markitos... ottia que radical tú.... dame prozac el que quieras... en vena ... te lo digo en serio, yo quiero ser feliz como la esteban!!!! pero bueno, imagino que la gente a la que se le aplica tiene serios problemas que le dificultan el desarrollo de una vida normal así que, para mí, que investiguen todo tipo de enfermedades

paco, igual para tí;)

feer.. ya y north by northwest también fue un horror y muchas más... el problema es cuando los puristas gafapastiles te miran como si fueras idiota porque eliges el título en español... y tú piensas... mira gilipollas... que a lo mejor la filmografía de este tipo me la sé mejor que tú, pero no voy de sobrada....y si te d icen el título en original, lo mínimo que deberían saber al vivir en españa es su contrapartida en nuestro idioma para facilitarte y no dificultarte, la búsqueda...no puedo con eso, hay que respetar todo, los que ven un tipo de cine, los que eligen la opción que el país ha determinado como la correcta y, si luego tienes interés (como es lo lógico con gente como gondry y kauffman) ya buscas tú el resto de información, pero no demuestras que eres el más guay de todos.... es que no puedo... jarrrrr y si, los que no conocen su historia la repiten y asín nos va...

Ros dijo...

rmn... jo, que chungo....

Ipodificada dijo...

Yo pagaría por olvidar a una persona en concreto, y estaría 100%segura que no afectaría a los otros recuerdos.
¿Dónde hay que firmar?
Te lo juro que cuando leí esa noticia lo busqué en internet y si estuviera disponible por la SS lo haría de cabeza.

Rodolfo Serrano dijo...

Olvidar nunca. Somos recuerdo. Siempre.

Anónimo dijo...

no me lo puedo crer, opino como Makitos, cancer es lo que hay que investigar y no tonterias. Si no recuerdas como vas a aprender a no volver a errar y como vas a valorar lo bueno de la vida,.......... no tengo claro donde vamos!!!

Ros dijo...

ipod ya por la seguridad social sería de coña.

rodolfo tiene toda la razón

ro, todo tiene que ser investigado, si tuvieras un hijo con una enfermedad rara... también te gustaría que la investigaran... en fin buenas tardes que me voy a una entrevista de trabajo que viendo que los periodistas van a ir de cabeza a la cola del paro... espero que me contraten aunque sea el enemigo.

salu2
ros

Francisco Posse dijo...

Yo creo que el olvidar va con la persona. Algun@s llevan de serie esa pastilla. Y otros, por mil veces que tropiecen con algo van a seguir haciéndolo; así que tampoco necesitan la pastilla :)

Anónimo dijo...

me dejas alucinada con la noticia, vi esa película hace un tiempo y me gustó, creo que actuan realmente bien y la historia en aquel momento me pareció genial pero surrealista... y mira!!! dios qué miedo me da la mente humana.

Yo creo q no borraba nada, lo bueno y lo malo que hice o pasé me hizo como soy y (de momento) no tengo queja

Anónimo dijo...

Pues la primera respuesta que me viene a la cabeza es que si me gustaría olvidar alguna que otra cosa, pero pensándolo mejor, a lo mejor lo único que conseguía era volver a cagarla, asi que no, gracias. Asi por lo menos intento no volver a caer en lo mismo, que bastante tengo con caer en cosas nuevas...

ynosek(+)kontarte dijo...

joder que duro ... supongo que nunca me ha pasado nada tan traumático como para pensar en la pastillita roja que me lo va a sacar de cuajo ....

el problema de esto, y lo que me pregunto ... ¿cómo selecciona el recuerdo que quieres olvidar? ¿te elimina todos los traumas de tipo A? ¿se la suministran también a los de tu al rededor para que no metan la pata y se le escape a alguien y entonces sepas que algo te sucedió?

no sé ... me da un cague de la leche ......

isobel dijo...

jo voy con retraso como siempre, lo leí hoy,... creo que tengo esa sustancia en el cerebro, pero a miedos no me gana nadie ;)

Manuel dijo...

¿Pensaremos igual cuando nuestras circunstancias cambien?. Quien sabe... en fin, yo pasaba a preguntar ¿qué tal es la película olvídate de mi (o The eternal sunshine of the spotless mind)?... anda que no se te llena la boca al pronunciarla así, es como decir matalascañas pero con glamour.

Ros dijo...

duczen tienes que verla esa y el ladrón de orquideas que en orginal era adaptation osea!!!!!

he de reconocer que me encantó ver una serie de películas que son especiales... esas dos y cómo ser john malkovich. Olvidate de mí es una pequeña gran película donde salen unos estupendos actores...

Manuel dijo...

Anatodas quedan

Manuel dijo...

digo anotadas.