2009/04/19

Underwold 3: la rebelion de los licántropos


Al ver el otro día Underworld 3 pensé que tenía que retomar las otras dos para refrescar mi pobre y vapuleada memoria así que acto seguido volví a ver las precuelas 1 y 2. A mi las pelis de género me gustan muuuuuuuucho.... me encantan porque no tienes que pensar, todo está conformado para que te dejes llevan sencillamente por referentes e iconos creados al efectos. En este sentido, para mi la serie Underworld coincide más o menos (esta entrada va a estar escrita de memoria y sin buscar datos así que si véis errores... se deben a mis neuronas) con la saga de Blade, que, para mí, insisto... suponen una lectura nueva del género vampírico. También con Van Helsing, con Entrevista con el Vampiro y La Reina de los Condenados ... He de reconocer que no he visto Crepúsculo porque de momento no me atrae y porque me leería antes los libros pero en algún momento de verano caerán seguro.

Las películas de género construyen mundos arquetípicos que tienen una serie de elementos que conforman escenarios, personajes y tramas de manera que el espectador tiene más que claro cuando se sienta a ver la película lo que va a ver. Esto pasa en las películas bélicas, en las comedias románticas y, en este caso, en las películas de vampiros. Cada uno de estos géneros puede evolucionar, tener variantes sobre un mismo tema o reinventarse periódicamente. En el caso de los vampiros, desde comienzos de siglo y Nosferatu y Dracula y demás hasta el climax que se alcanzó con el Drácula de Coppola (ay omá que rico Gary Oldman) ha existido una evolución progresiva pero clásica (hablo de pelis de vampiros no de zombies ni demás...) y bueno, Abierto hasta el amanecer, Blade y sus comtemporáneas marcaron un cambio. Nuevos tiempos, nuevas maneras de contar la misma historia (no es lo mismo La colina de la hamburguesa que Fuerza 10 de navarone que Platoon o La Delgada Línea Roja... ocurre en todo género debido a la época en que se adapte el mismo).

Underworld comenzó siendo una de estas series de películas de vampiros en tiempos modernos y el tirón de la guapísima Kate Beckinsale enfundada en un traje imposible de llevar para el común de las mortales (que digo yo, la gente, antes de entrar a Blanco y comprarse sin pensar los leggins de vinilo podrían mirarse antes en un espejo y pensar en las reacciones que, por un lado éstos producen en sus piernas y, por otro, las reacciones que pueden producir en los demás al salir a la calle) y Scott Speedman, que las mujeres de mi edad podrán ubicar como el novio de Felicity.
Bien, volviendo al tema GÉNERO. Todas estas nuevas películas abogan por la utilización de nuevos antídotos y tecnologías aplicadas a la lucha entre vampiros buenos Vs vampiros malos. Todas hablan de especímenes que son mezcla o que pueden suponer un cambio para la sociedad o para la especie pero todas mantienen la estética gótica y recargada de las historias de vampiros de toda la vida. Se retoman los ataúdes dotándolos de sofisticadas coberturas, se adaptan las vestimentas al siglo XX que lo mismo te vas al Darkhole un sábado y ves a gente igual y se crean antídotos para que los vampiros puedan vivir entre nosotros. No sé a vosotros, a mi me encantan estas cosas así que veo estas películas y mi mente, que de por si va por libre y no suele pensar... se deja llevar y disfruta... y mucho. Si además hay peleas como las de Wesley Snipes que lo hace muy bien, genial, si hay música electrónica que es la que mejor se adapata a esta nueva tendencia, mejor, si además me pones a Kris Kristofferson en medio de una serie, me tienes ya fan para los restos. Vamos que con poquito yo me conformo no vamos a pedir más. Me gusta esta nueva ola.

Pero el caso es que tras dos peliculas Kate decidió no volver a enfundarse el traje y los productores, que son muy listos... decidieron volver a la edad media y a una peli clásica de vampiros pero con unos efectos especiales del quince. El resultado: Underworld 3: la rebelión de los licántropos, una película correcta en su contenido e impresionante en los efectos especiales. Me ha gustado sí pero... ahora que ya nos han contado todo... que vuelvan a la edad moderna y desarrollen la historia que quedó pendiente en Underworld 2.

He de decir que una de las pelis de vampiros que más me ha gustado y que no tuvo mucho éxito fue La Reina de los Condenados, más conocida porque durante su rodaje murió Aaliyah, que era una chiquita cuya música encnataba a mi cuñado.

Otro día con tiempo y ganas me lo curro y hablo de Espías en la Sombra y el subgénero de la Resistencia dentro del Género Bélico y dentro de éste el de la IIWW. La película está bien hecha y es muy buena. Nosotros tuvimos libertarias y Francia a su Resistencia... Ken Follet lo retrató en varios libros, uno de ellos, Alto Riesgo... muy mucho más que recomendable.

18 comentarios:

Francisco Posse dijo...

A mí Abieto hasta el amanecer I me gustó tanto como me decepcionaron las secuelas.Van Helsing y Blade, también. A La saga de Underworld no le cojo el punto, debo estar haciéndome mayor.

También tengo Crepúsculo encima de la mesita de noche, he leído dos páginas. Lo cogí para ver si me enganchaba.

Manuel dijo...

Underworld es también una película muy estética, sobre todo el principio. Tiene muchos elementos (además de la música) para gustar. La 2 me resultó más floja y la 3 no la he visto. Esta saga de vampiros constituye una reivindicación de los licántropos. Hasta ahora se nos han presentado como bestias inmundas, salvajes despiadados, o bien enfermos que con la luna siembran la muerte entre los humanos. Aquí aparecen como una sociedad también oculta que no desprecia su poder, sino que está en consonancia con su animal interior. Los vampirillos nos tenían engañados porque les temen y nos han manipulado para que creamos que son los malos, sí es que puede haber juicios de moralidad en esto. ¿De verdad estoy filosofando en modo cutre sobre hombres lobos y vampiros?. Ay, diox, me vuelvo a la cama definitivamente.

Es mi lado friki que se acaba de despertar.

La Blood rave party de Blade se sale, con el confusion de New Order, ale, nada más empezar, una pasada...

Ros dijo...

paco... yo no soy muy exigente con este tipo de películas... con otras si pero no con estas, no sé es cuestión de gustos a todos no nos tienen que gustar las mismas cosas porque si no sería aburrido, si no te gustan... a otra cosa... qué crepúsculo no te engancha no????

duczen... los licántropos son malos de toda la vida de dios porque los hombres lobo también lo son y éstos son una mtuación de ellos... y además el origen pastelón que les da aquí la película no les acaba de dotar de carácter para considerarlos buenos en un futuro... digo todo esto porque el licántropo que hace licántropo es feo como un demonio, que me ponen a un muchacho guapo y seguro qeu lo defiendo ... creo... no... seguro que no.. licántropos noooooooooooooo

yo quiero ir a berlín a una rave...... jooooooooo

Francisco Posse dijo...

Tampoco es que yo sea exigente con estas películas, además, me las suele traer mi sobrino que es todo un fan de estas cosas. Pero este tipo de cine si es malo enseguida se convierte en serie B.

Crepúsculo no es que no enganche, seguro que sí, lo que pasa que tengo temporadas en las que soy incapaz de concentrarme en la lectura, y como me conozco, prefiero aparcar los libros para más adelante. Por cierto, la 3ª de Millenium ya está publicada en francés, no tardará la traducción.

Ros dijo...

no lo considero cine b ni de coña... si no eres fan puede que no te gusten... pero estas no son serie b. Lo mismo es que a tú sobrino o a mí que nos gustan nos parecen diferentes, pero es cuestión de gustos vaya.

la tercera de millenium la anuncia minotauro para verano. la película de la primera está a punto de estrenarse.

Francisco Posse dijo...

Yo tampoco las cosidero serie B, ya te he dicho que no he visto más que la primera, y para pasar el rato está bien, pero no es una película que volvería a ver. Te hablo de las secuelas de Abierto hasta el amanecer, por ejemplo, que sí están rozándolo.

Pensé que tardaría menos en salir, supongo que así se lo llevará todo el mundo de vacaciones.

Ros dijo...

será por eso, porque no has especificado las pelis a las que te referías y por eso no lo he entendido. No he visto las secuelas de abierto hasta el amanecer... pero para mí robert rodriguez entra más dentro del cine de autor que otra cosa...

lo del libro... teniendo en cuenta la cantidad de año que están escritos... pues no sé... lo normal ... lo llevan anunciando desde que salió la primera, la web está muy completa.

Anónimo dijo...

A mi tanto Blade como Underworld me han gustado bastante. Además, esta última me parece que mantiene una coherencia entre las tres partes difícil de encontrar. Y me refiero a que no aparecen personajes de la nada, la historia se desarrolla sin altibajos y logra divertirte a la vez que no te obliga a pensar de manera metafísica. Hicimos lo mism al verla en el cine... repasar las otras dos, y volver a disfrutar.

Carpe Diem

Peritoni dijo...

Yo voy por el tercer libro de Crepúsculo (las pelis no las quiero ver de momento: no hay protagonista que pueda ser más guapo y estar más bueno que el que describe la escritora y mi imaginación ha creado...), son lo que tu nominas muy bien, de género. Espero que este verano las leas y me digas. Ahora, ya te digo que tienes que tener la mente un tanto adolescente...jijiji

Ros dijo...

cosecha si, tienes razón yo creo que volvi a ver las otras porque no me esperaba la tercera!!!!

peritoni... a pesar de haber descubierto las primeras canas este finde... yo estoy adolescente perdía... no en serio qeu me gustan estas cosas... me las leeré pero sé que tiene que ser así en veranito... en la pisci... esas cosas.

Ros dijo...

en destino... la web en destino...que se me fue la pinza

Francisco Posse dijo...

Es domingo, lo entendí igual :)

No te preocupes por las canas, yo me vi las primeras a los 13 años y no se multiplicaron hasta los 40. Ya sabes, los disgustos :) Ahora se han estabilizado otra vez.

En cuanto a las secuelas de Abierto hasta el amanecer, la única dirigida por Robert Rodríguez es la primera. Las otras son de Scott Spiegel (2) y P.J. Pesce (3) Y ya te digo, muy , muy malas.

Perro dijo...

Esta tarde entre aquí y lei tu post. Normalmente opino en función de mis sensaciones al respecto, pero e di cuenta que con todo lo que me gustan a mi este tipo depelículas, que las he visto prácticamente todas, me faltaba una por ver... Acabo de ver 'La reina de los condenados', y me ha encantado... Fascinante... Me pregunto si Marcus (creo que se llama así) el que convirtió a Lestat en condenado, será el primer vampiro gay de la historia... Su afán por los hombres me dspierta curiosidad... Así como su estilismo personal jajaja...Lo cierto esque me gusta mucho la saga Underworld, pero con diferencia 'La Reina de los condenados' me ha encandilado... y la banda sonora mucho más aun si cabe... Voy a adquirirla desde ya mismo...Besos.

Ros dijo...

ma alegra que te haya gustado... yo no había pensado en el rollo gay pero vaya, ni con este ni con tintin ni con epi y blas... yo es que normalmente no me entero mucho de cuando algo es muy gay... pero vaya... tiene sentido si

Ghassoterapias dijo...

yo tb las he visto todas, pero la ultima de underworld, la verdad es que me ha parecido muy lenta, y poco romantica... casi siempre las pelis de vanpiros y hombres lobo tienen ese algo de romanticisnmo...

En cuanto a la reina de los condenamos me parece una pelicula buena no lo siguiente...

Y claro esta Van Helsing, sin duda una de las mejores, jajaja aparece hugh jackman que bueno que esta

laura dijo...

No es mi género preferido pero me gusta y reconozco que como dices, te sientas sabiendo lo que vas a ver y recrean los ambientes hasta verte en ellos.


Underworld 3 en mi opinión es mala y nada que ver con las dos anteriores, también hay dias y días pero no me gustó

Ros dijo...

no mujer, que no tiene por qué gustarte faltaría más... que si a tí no... pues no... y muy bien que lo digas, que no sólo vas a comentar cuando estás de acuerdo, habrá veces en que no... pues muy bien. Gracias por comentar siemmmmmmmmpre

laura dijo...

jajajaa sisisi, aquí estamos para "to"!!!
Halo es que salí con una decepción del cine, la 1ª y la 2ª están bien pero ...

Las otras que comentas sí me parecen muy buenas y Crepúsculo me gustó también (el tio es ... está muy bueno) aunque es un poquito más pastel