2011/12/02

Grafistas. Diseño gráfico español 1939-75. Museo de Artes Decoratvias

Banderola Exterior de la exposición 
 Carteles del Salón Naútico Internacional de Barcelona.
 Resumen de logotipos impresos en una de las paredes de la exposición. Toda ella está enmarcada en cartón, incluidas vitrinas y estantes.

 Lo que me gustaba a mi esto en la carrera madre.

En  un rincón privilegiado de Madrid, frente a Retiro y a dos pasos de uno de sus hermanos mayores, el Museo del Prado, se encuentra el Museo de Artes Decorativas que, a pesar de contar con escasos recursos, programa exposiciones tan estupendas como la que fuimos a visitar el pasado sábado. Grafistas. Diseño  gráfico español 1939-75 es un recorrido por la iconografía y muestra viva de nuestro pasado más reciente donde se encuentran verdaderas joyas. Leyendo un poco acerca del origen de la expo me fascina la idea de que ésta recree el trabajo de los "niños de la guerra" todos aquellos niños y jóvenes que tras la guerra desarrollaron el trabajo de diseño gráfico en España (con la edad de mi madre pero claro, las realidades de unos y otros son muy distintas) y que originó un cambio en las relaciones laborales en la que los grafistas, empleados de agencias publicitarias, en muchas ocasiones se saltaban esa relación y negociaban directamente con la empresa (cosa que ahora llamamos freelance y que tiene más años que la tos) y que separa el trabajo conceptual de la producción y las cuentas (ahora me explico por qué en 5 años de carrera a mi la creatividad no me parecía así enseñada con ganas, demasiada teoría y poca práctica).

Dejando a un lado la historia resumida que podéis leer aquí. Personalmente disfruté como una enana. Elegimos la visita guiada porque quería empaparme de la misma y sin duda fue un gran acierto. No hay nada mejor que tener la suerte de disfrutar de un guía que te emplaza en la época de la exposición y te narra detalles no sólamente de la misma exposición, sino que la enmarca en la actualidad más rabiosa dando detalles que la pueden enriquecer y anécdotas que te descubren el trabajo que supone el montaje de la misma transmitiendo la pasión y el conocimiento que tiene y que se ve que en hora y media que dura la visita se le queda corta.

Me gustaría poder decir, me gustó esto lo que más o me pareció que esto era sencillamente genial pero es que tendría que aplicar esa definición a todas y cada una de las piezas, desde las más conocidas de Renau, pasando por Manolo Prieto o Joan Brossa y las escasas piezas que ha dejado a la exposición su familia porque prefiere que su trabajo quede en Cataluña, la exposición es un recorrido que pasa desde los diseños con tintes surrealistas, por la de estilo pop a la más cercana al estilo nórdico en el caso de Josep Artigas, todo aquel que disfrute del diseño, la publicidad, el montaje y adaptación de logos, imágenes y materiales debe visitarla. 

La exposición estará hasta abril de 2012 y tenéis toda la información en la página web del museo: http://mnartesdecorativas.mcu.es/

No está de más el mirarse el dossier para ir con una pequeña idea de lo que se va a ver. El museo tiene facebook y twitter e informar de sus actividades de manera regular. 

P.D. Es un gustazo el poder ir a museos como el de Artes Decorativas y disfrutar sin agobios de las piezas, disfrutar de una visita completísima y de un personal como el que disfrutamos el pasado sábado. Después de allí nos fuimos a ver la expo de Delacroix en Caixaforum y de esta expo no nos llenó tanto (impresionante y simbólica la Caída de Grecia eso sí).

2 comentarios:

Señor Werty dijo...

Hasta abril genial, entonces creo que me dará tiempo a ir a verla.

sau2

Ros dijo...

genial!