2012/01/05

La palabra más hermosa - Margaret Mazzantini


He tardado más de lo previsto en acabar esta novela. Me pasa siempre que cojo libros en casas ajenas y que no escojo yo dentro de una biblioteca o una librería. He tardado más de lo normal en leer este libro porque pensaba que era de esos libros que se devora y resulta que no, que es de esos libros que se saborean poco a poco.

Ahora que mi contrario tiene kindle y ya no tiene mucho interés en el formato papel soy yo la que está dedicándose a leer los libros que quedan por su casa y esto es lo que pasó con este libro de Margaret Mazzantini, a la par mujer de Sergio Castellitto y autora de No te muevas, libro que su marido llevó a la gran pantalla protagonizado por Penélope Cruz y que no entiendo cómo no protagonizó ella misma que es un bellezón de mujer.

A lo que voy que me pierdo. La palabra más hermosa me ha gustado porque aunque me ha costado meterme en la historia y he paseado el libro más de lo que me hubiera gustado, presenta no sólo una historia de amor (como el nombre del libro induce a creer) sino la descripción de una guerra muy cercana que hace ya un tiempo que pasó pero que no por ello ha dejado menos secuelas: la guerra de los Balcanes de comienzo de los años 90.

Me ha llevado a cuando me gustaba Pérez Reverte y escribía libros como Territorio Comanche (no como El Pintor de batallas que habla del mismo conflicto pero desde otra perspectiva mucho más densa) y me ha llevado a recordar que fue la primera guerra que conocí y que viví como cercana por edad. Me ha gustado porque ofrece una visión total del tiempo y de la influencia de la guerra en aquella zona, desde los años previos hasta el regreso de la protagonista con su hijo en la que vé cómo ha influido la guerra allí. Me ha gustado porque lo alterna con una vida normal y unos sentimientos de mujer que se llevan a cabo en Italia  y que van a definir su vida, una vida que no acepta que esté llena de convencionalismos sino que prefiere vivir a su manera, con sus decisiones, aunque éstas no la dejen mejor situada en la sociedad y la hagan sufrir. Me ha gustado porque a los largo de sus 524 págs. ha conseguido lo que tantos libros: emocionarme, meterme en algún momento del libro y hacer mía la historia. 

No es un libro que diría que te atrapa, es un libro que hay que tener ganas y paciencia y enfrentarse a él dispuesto a descubrir la historia de Gemma, sus amores y su vida.

P.D. Y ahora... ¡ a devorar más libros de esos que se leen rápido!

7 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Que pronto se ha olvidado la guerra de los Balcanes, yo creo que por vergüenza de prácticamente todos los países del llamado primer mundo, que la tenían al lado y no hicieron nada...

interpreta-sones dijo...

bon appétit!

Ros dijo...

Calamarín, tienes toda la razón, ha sido una guerra que creo que nadie ha querido ver ni recordar. Ahora se visita esos países como lugar turístico y listo. Una pena.

Raúl. Gracias!

Carol dijo...

Me parece un argumento muy interesante, no conocía el libro, y sí, es verdad, es un conflicto q a pesar de lo grave q fue y q aún colean sus consecuencias parece q se ha olvidado, apuntada queda la recomendación. Un abrazo

Ros dijo...

Gracias por la visita Carol :).

Mercedes dijo...

Leí el libro es una historia increible,un tanto triste pero hermosa. Me paso lo mismo demoré mas de lo común en terminar de leerlo pero realmente es muy recomendable. Me encanto!

Ros dijo...

Mercedes muchas gracias por la visita y me alegro que te gustara :).