2012/02/20

Arco. Nuestra visita guiada gracias a Coca-Cola Light

 La obra que más me gustó. Luis C.
 En el stand de El País había mucho street art.
 Raúl, nuestro estupendo guía.
 Nuestro toro reinventado.
Ryan McGuinnes

Este sábado pasado, gracias a Bloguzz y Coca-Cola Light, pudimos visitar ARCO de una manera especial: con una visita guiada. Hasta ahora había visitado ARCO pero siempre desde el punto de vista de una mera visitante que mira y muchas veces reconoce, aprecia la obra, y muchas otras, sin saber qué es lo que veía. El pasado sábado pudimos comprender un poquito más la historia, concepción y evolución, no solamente del arte contemporáneo, sino de la propia feria, todo ello gracias al estupendo guía que Coca-Cola gestionó para que realizara la visita. Raúl contextualizó en unas pocas frases un resumen de la evolución del arte en los últimos 120 años y nos ubicó en cuanto al momento actual, la historia, surgimiento y desarrollo de ARCO hasta el día de hoy, contándonos también los nombres clave que han sido importantes en el nacimiento y desarrollo de la feria.

La visita duró una hora durante la que, aparte de explicarnos los distintos movimientos y secciones de ARCO, también nos hizo un ejercicio de pensamiento y reflexión acerca de algunas de las obras que allí había expuestas y que te ayudan a cuestionarte y posicionarte no sólo la obra artística en si, sino su significado y posibles sentidos.

Una vez que terminas la visita guiada el paseo se vuelve a hacer y se disfruta con mayor intensidad. Una de las cosas que más me gustó de nuestra visita y de nuestro guía es la sinceridad y la naturalidad conque se realizó la misma. Raúl te anima a que veas lo que te gusta y que dejes de lado aquello que no te emociona ni te produce ninguna sensación ya que no puede gustarte todo y, además, no tiene por qué hacerlo. Esta libertad, esta invitación a disfrutar de lo que más se acerque a ti y tus intereses y ese plantearnos reflexiones ante determinadas obras hicieron que, si vuelvo a ARCO, me posicione ante la obra y ante la misma feria de manera diferente.

Por lo demás, desde los modernos más clásicos como Tápies, Dalí y Miró pasando por los artistas más contemporáneos y nuevos artistas que utilizan nuevas tecnologías como el ganador del concurso de ABC o la inclusión un año más de artistas de street art en la feria, todo cabe en ARCO, el maravilloso mercadillo del arte que lleva ya la friolera de 31 años celebrándose.

P.D. Sólo una cosa ensombreció la fantástica visita. En la actualidad estoy haciendo dos cursos a la vez y, desde que me dijeron en Bloguzz que había sido seleccionada para visitar ARCO, había un plazo de 15 días para hacer llegar las entradas a los seleccionados. Los que participamos en estas páginas no somos todos de Madrid y por eso, 7 días antes del día señalado, pregunté al respecto del método de envío ya que si me lo comentaban podía planificar la recogida de las entradas al no estar en casa. El caso es que hubo varias incidencias en el envío de las entradas que no se resolvieron hasta las 16.00 horas del viernes. Desde aquí me gustaría reflejar que la gestión de la gestión de la incidencia a través de las redes y de la web fue estupenda el viernes, no así el resto de la gestión de la misma la semana anterior. Si pregunto el medio por el que se envían las entradas con tiempo me gustaría que, dentro de lo posible, confirmasen la información para que no hubiera problemas de última hora.

5 comentarios:

Laura dijo...

Visita guiada 10! El arte conmueve de forma muy subjetiva e inducir a esa libertad creo que es lo mejor, un 10 para el guia!

Ros dijo...

Si señor Laura! visita guiada de 10 por lo menos, qué majo y qué bien que se dedique a hacer esto como hobby porque todos los que le pudimos disfrutar aprendimos mucho más de lo que vimos y su historia.

Raúl Díaz-Obregón dijo...

Hola, soy Raúl. He encontrado por casualidad tu blog y tus comentarios sobre la visita guiada. Os agradezco enormemente vuestras valoraciones. No os podéis imaginar lo importantes que son para mi, ya que me animan mucho a seguir en el mundo de la docencia. El panorama no es nada alentador y el día a día, tremendamente duro. Por eso encontrar estas palabras son fundamentales.

Os dejo una par de enlaces de blogs en lo que aparecen mis trabajos artísticos. Eso, si, son del tipo de obra que calificaba como compleja en la visita guiada. No obstante siempre intento escribir sobre lo que trata. En ellas aparece mi contacto, por si necesitáis algo. Un abrazo y muchas gracias
http://www.rauldiazobregoncruzado.blogspot.com/
http://uniformeposbolonioraul.blogspot.com/

Ros dijo...

Raúl, muchas gracias por todo. La visita fue estupenda y una persona como tú que disfruta de su profesión hace que para los que asistimos a estas visitas podamos ver muchos más aspectos que durante una visita normal. Si todo el mundo disfrutase, viviera y transmitiera la enseñanza como tú, se disfrutaría mucho más de la formación. Gracias por la visita y voy a ver tu obra.

Ros dijo...

Raúl, muchas gracias por todo. La visita fue estupenda y una persona como tú que disfruta de su profesión hace que para los que asistimos a estas visitas podamos ver muchos más aspectos que durante una visita normal. Si todo el mundo disfrutase, viviera y transmitiera la enseñanza como tú, se disfrutaría mucho más de la formación. Gracias por la visita y voy a ver tu obra.