2012/05/30

La Loba - Teatro María Guerrero


El domingo 27 fuimos a ver "La Loba" al María Guerrero. Aparte de que la obra tuviera buena pinta, Nuria Espert estaba en el reparto y el reclamo era más que potente. La obra, ambientada en el sur de América, nos pone sobre la mesa historias de poder, de jerarquía y de sumisión, personal y económica. La puesta en escena correcta, sin modernidad alguna a excepción de la utilización del video en momento puntuales. La obra pues, enmarcada en su contexto original. Los personajes, perfectamente construidos con sus debilidades y fortalezas y, las actuaciones, en mi opinión, estupendas todas a excepción de la de Nuria Espert, de la que esperaba más. No sé si será la edad y sus operaciones pero a mi esta señora me pareció demasiado histriónica y poco creíble. Me quedo con Amparo Baró en "Agosto" que, con una edad similar, mantiene todo el peso de la obra, y la obra son casi cuatro horas.


En "La Loba" se ha construido el elenco de actores en torno al personaje principal, y eso a mi me ha hecho perder un poco de credibilidad de la obra, porque, en mi opinión, todos eran un poco más mayores de lo que se supone que en la historia deberían ser para que esta fuera realmente un dramón (imaginar como hija ingenua a Carmen Conesa o como mujer a punto de liberarse a la misma Espert cuando si su marido muere ella sería la siguiente en acompañarle no me dan mucha veracidad a la puesta en escena). De todas formas, quitando estos pequeños detalles: la obra me gustó. Me gustó sobre todo la actuación de Jeannine Mestre y de Víctor Valverde, por su interpretación, por sus gestos, por su "natural representación de su personaje". Me gustó ver a esos personajes encerrados con sus demonios, esos que no les dejan vivir y que se los están comiendo poco a poco y que transmiten de una manera tan directa.

Otra de las cosas que me gustó de la obra fueron las entonaciones ya que en esta obra se juntaban unas voces espléndidas que, en una representación teatral son parte imprescindible.

Así, que resumiendo, me gustó la obra y me gustaron los actores, pero, por otra parte, esperaba que me fascinase una dama de la interpretación y eso no ocurrió. De todas formas, aunque no me impactara su trabajo fue correcto y el conjunto de la representación fue muy sólido. Fue una buena obra de teatro como suele ser casi siempre que vas al CDN.

P.D. Yo entiendo que haya que reconducir toda la promo potenciando que está Nuria Espert en el reparto pero... ¿por qué cambiar el programa de mano diseñado por Isidro Ferrer por uno con una imagen de ella??? me ha jodido la colección de programas de mano.

4 comentarios:

La Mujer Tirita dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo salí mucho más impactada de agosto... Esto sin estar mal La Loba. Vamos, que lo mismo tenía yo demasiadas expectativas...

Ros dijo...

lo mismo, será que teníamos muchas expectativas y eso es malo seimpre :(

laura dijo...

qué rabia da cuando centran el reclamo en una "persona" y no en la obra, pero... hay que vender entradas y no critico esta obra, que no la he visto, me da rabia porque esto no es la TV, la caja tonta que se enciende con programas basura, cada vez más, pero que dan audiencia...
Al teatro se molesta la gente en ir, pagan su entrada, buscan algo y que se maneje así... porque con reclamos anda que no se ven auténticas porquerías...

Ros dijo...

Pues si Laura pero vamos, que la obra estuvo bien :)