2012/05/28

La vanguardia aplicada (1890–1950) - Fundación Juan March






Me encantan las vanguardias si, y me encanta la Fundación Juan March. Siempre me pierdo para llegar en coche pero es que mi cabeza y mi orientación, en la zona noble de Madrid, pierde cobertura la verdad. La exposición que actualmente exhibe la sede de Madrid es la titulada La Vanguardia Aplicada (1890-1950) y, como era de esperar, allí que nos fuimos a verla y, como ya estamos en el momento relajado de la vida, pues nada, a la visita guiada. 

La exposición es un recorrido por el diseño de vanguardia partiendo de dos escuelas, la inglesa y la austríaca, pasando por la alemana y la italiana. A esto hay que añadirle una colección paralela de publicaciones en las que merece la pena detenerse a ver las verdaderas joyitas que hay. Lo bueno, lo bueno es que al final vi dos veces la visita guiada porque fue otro día con mi prima y volvimos a verla y, aunque la primera vez fue buena la visita, es impresionante lo genial que puede llegar a ser una exposición si la visita la realiza una persona que viva la exposición. El recorrido es estupendo y las obras son una buena selección, quizás yo estoy pelín cansada de escuchar que esta gente eran genios y que sus obras/carteles publicitarios eran bueno y que lo de ahora no.

Obras de Kokoschka, Marinetti, Ródchenko y ejemplares como el desarrollo de la tipografía Futura son cosas que se pueden ver en la Calle Castelló 77.

Exposición totalmente recomendable pero que, si vives en Madrid, tampoco va a suponer nada nuevo porque, que yo recuerde, hace más de 5 o 6 años que las vanguardias ocupan una o dos salas periódicamente y, a estas alturas, poco más puede enseñarse ya que no se haya visto o que no pueda verse por ejemplo, en el Reina Sofia y un poco en el Thyssen. Y digo esto desde el punto de vista que me gusta este tipo de exposiciones, pero también, pensando que me gustaría ver otros estilos y otras expresiones artísticas diferentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonjour l'équipe rosypunto.blogspot.ru! Im nouvelle à cette page Web et que je voulais dire Salut. Ce peut être un grand site Web et im heureux j'ai rejoint. Nouveau sur ce blog merci pour l'accueil. Je viens à ce blog merveilleux et je voulais me présenter à tout le monde. C'est vraiment comme un site internet excellent.