2013/05/27

Pictoplasma - White Noise en La Casa Encendida







Sábado día de paseo por los madriles y día de expos. Íbamos con muchas ganas de ver varias pero la que nos robó el corazón fue esta: Pictoplasma - White Noise en La Casa Encendida.

El por qué es sencillo de explicar: una exposición muy actual, con colorido, imágenes con referentes conocidos y descontextualizados y una selección más que variada para que puedas hacerte a la idea completa de lo que significa esta plataforma de Peter Thaler y Lars Denicke con sede en Berlín. Ellos se dedican al estudio del diseño contemporáneo de figuras y personajes procedentes del mundo de la comunicación visual.

La exposición se divide en dos secciones: en Remix los artistas se centran en la estrategia visual de las imágenes (iconos) para cambiar y subvertir el mensaje original de las mismas. En Fetiche son creaciones propias de los artistas las que se redibujan y reinterpretan a lo largo de un periodo sin estar ligadas a un producto. 
Ejemplo de Remix: esos Ronald McDonald que se desligan de su imagen habitual y publicitaria para ser representados en actitud de pelea, algo impensable en su representación publicitaria habitual. Ejemplo de Fetiche, cualquiera de las otras imágenes que ilustran esta entrada.

Lo que importa de la exposición, que es una gozada para la vista y disfrute de los visitantes y que era estupendo ver a padres con sus niños disfrutando de ella ya que es algo que es muy asequible de ver y con explicaciones tanto en forma de fichas como en forma de una publicación que habla del proyecto y las obras que se exponen. Estará hasta el próximo día 8 de septiembre así que no hay excusa para verla, mejor verla antes que ahora en breve viene Photoespaña y se nos van a acumular las expos.

En el otro lado de la visita, la Exposición de Dalí, pero eso lo ha reflejado muy bien Duczen en su blog y no tengo ni una coma que añadir. Si te gusta Dalí, vete a Figueras y a Cadaqués y disfrutarás mucho más de él. La expo del MNCARS está hecha para sacar el máximo de dinero con la mínima inversión y eso se nota y además de notarse te joroba si aprovechan el tirón mediático de la misma para subir precios y reducir horarios gratuitos. Pues muy mal, que quieres que te diga, así no van a conseguir que vayamos a muchas más, me parece un sinsentido que una exposición con la de Robert Adams haya gozado de unas instalaciones diáfanas y con mucho espacio y la de Dalí esté todo muy mal planificado para que la gente pase rápido y dejen lugar para los siguientes que pasen y hacer caja.

4 comentarios:

Ses dijo...

Qué ganas tengo de irme de exposiciones. En poco, volveré a tener algo más de tiempo y las visitaré todas, ¡seguro!

Ros dijo...

ses bien!!!

raúl dijo...

interesante universo el de pictoplasma. me gustan estos personajes extraños.

Ros dijo...

raúl son una pasada y además muy optimista todo que anima