2013/10/03

Ubu Roi - Cheek by Jowl -Teatro María Guerrero


El pasado domingo pudimos disfrutar de una nueva edición de "Una Mirada al Mundo". Dentro de ella, Declan Donnellan volvía con Cheek By Jowl cuatro días a España con Ubú Roi. Conseguir una entrada a un mes vista era ya complicado así que nos quedamos con lo que había. Y la verdad es que no es de extrañar que se agoten, porque los espectáculos que trae siempre son de esos que no te dejan indiferente.

Ubú Roi, estrenada hace ya más de un siglo y, si en el momento de su estreno la obra de Alfred Jarry ya tuvo problemas y fue inspiración para los autores del teatro del absurdo (MERDRE, que se repite constantemente por parte de Ubú y de su mujer son una representación de lo grotesco e innoble del poder político y el gobierno), en esta nueva versión Donnellan sigue quedando patente que así es.

La historia del Rey Ubú se sitúa en el escenario de una familia acomodada con un hijo adolescente dentro de cuya cabeza transcurre toda la historia de traición, abuso de poder y violencia. 

Los actores durante una hora y cincuenta no paran y cambian varias veces sus papeles, en un trabajo físico agotador. Xavier Boiffier, en el papel de Ubú, te deja totalmente sin palabras. La obra, dura, durísima, consigue arrancarte alguna sonrisa que otra. La sensación de satisfacción de haber disfrutado de un espectáculo con marca de autor que te queda a la salida: única.

1 comentario:

Ses dijo...

Me encantaría verla.