2013/11/08

El Rey Tuerto y Lou Reed


El pasado 27 de octubre disfrutamos de "El rey tuerto" en la Sala CNC Mirador. Nos la habían recomendado y nos encantó, la verdad es que no puedo sino comenzar diciendo esto porque cuando sales de una obra de teatro que te llena es una experiencia tan buena que se saborea durante días. 

"El rey tuerto" es una obra escrita y dirigida por Marc Creuet y, a través de una comedia, nos presenta varios de los problemas sociales que en los últimos años nos han preocupado: la violencia de las fuerzas de seguridad, la pasividad de los ciudadanos que prefieren no ver lo que pasa ni protestar ante los abusos del poder o el sinsentido de la búsqueda de un ideal que idealizamos y que intentamos buscar a través de acciones que no llevan a ningún sitio. Y todo esto en una escenografía muy minimalista pero bien organizada que hace que, las luces, los movimientos y las transiciones de los actores se vean apoyados por los elementos técnicos para que el espectador disfrute todos y cada uno de los segundos de la obra sin pausa alguna. 

Los actores están tremendos y, tanto Betsy Túrnez como Alain Hernández, que representaban a la pareja en la que él es antidisturbios como Miki Esparbé y Ruth Llopis, representando a la pareja concienciada y luchadora frente al poder establecido, así como el personaje de Xesc Cabot, que enlaza todos los elementos de la historia, nos hacen reir sí, pero también vivir momentos de tensión que, en algún momento u otro todos podamos haber vivido ya y que no por conocidos se hagan más fáciles de asumir.

La obra se estrenó en Madrid en el Teatro Lara, viajó a Barcelona donde creció y retornó a la Sala Mirador para disfrutar del reconocimiento que se merece.

El Rey Tuerto ha sido una de las obras de la programación de la Sala CNC Mirador. Si quieres saber qué más obras tienen en  cartel, sigue este enlace.

Ese mismo día, antes de entrar, nos enteramos de la muerte de Lou Reed. No era mi músico de cabecera, no era mi músico fetiche pero sí he de reconocer que esa voz que conocí en el coche de un amigo y que no era capaz de identificar pero que me encantaba cada vez que la oía, ha sido una de las grandes figuras de la música y se merece todos los homenajes y atención que ha tenido, tanto en vida como una vez fallecido. Esta entrada se despide con una de las primeras canciones que escuché de él que fue de la Velvet Underground. Descansa en paz Lou. Lo hiciste bonito aquí como escribió tu mujer, mucha gente ha aprendido de ti y mucha gente ha sentido gracias a ti.


Feliz fin de semana. 


No hay comentarios: