2013/11/17

Hedy Lamarr


El domingo al abrir facebook rutinariamente me apareció en el timeline esta señora tan reguapa: Hedy Lamarr se llama. Un auténtico bellezón que fue denominada "la mujer más bella del cine" y que participó en películas de la época del Cinemascope como "Sansón y Dalila" donde ella era Dalila. El caso es que si apareció en el timeline fue gracias a uno de mis contactos que nos informaba que el sábado 9 hubiera sido su cumpleaños y que, además, Hedy Lamarr fue además, una matemática e inventora del espectro ensanchado. Que qué narices es esto, pues muy fácil, la tecnología que utilizamos hoy en día en sistemas WI-FI y Bluetooth.

Una vez visto esto, la curiosidad me picó y me lancé a buscar más información de esta actriz nacida en Viena hija de un matrimonio de judíos secularizados y de posibles además. Desde pequeñita vieron que era, además de excepcionalmente bella, muy inteligente y fue considerada superdotada. Comenzó sus estudios de ingeniería a los 16 años pero tres años más tarde los abandonó porque le tiraba más el teatro. 

Ella comenzó su carrera y triunfó con "Éxtasis" (1937)  donde aparece desnuda. Es entonces cuando Friedrich Mandl, que era un magnate armamentístico alemán, arregla con los padres de Hedi un matrimonio. Friedrich era de esos señores que trataba con Adolf Hitler y Mussolini y, para colmo, era muy celoso, por lo que ella tuvo que abandonar su carrera y toda su vida. Como no hay mal que por bien no venga, en esta época, que ella denominaba de esclavitud, volvió a sus estudios de ingeniería y utilizó su inteligencia y los contactos armamentísticos de su marido, para acceder a la tecnología bélica de la época (que luego cedería a Estados Unidos).

Durante su cautiverio, Hedy mantuvo una relación con su asistenta, que la ayudó a escapar de su marido, que la persiguió. Una vez que llegó a París, viajó a Londres y conoció a Louis B. Mayer, el señor del león de la Metro, que la contrató como actriz. De esta manera renació al mundo artístico y trabajó con King Vidor o Cecil B. DeMille entre otros. Puede que no triunfara tanto como otras pero trabajó en el cine hasta 1958. En 1941 conoció a George Antheil, un compositor vanguardista que la enamoró y con el que se casó.

Compaginó su trabajo de actriz con el de inventora y murió en Florida en enero de 2.000. El Día del Inventor se celebra el día 9 de noviembre en su honor.

No me digáis que no es para quedarse muerta. La historia de esta mujer es mejor que cualquiera de las  películas que hizo y su carácter abierto, adelantado para una mujer de esa época. Una historia fascinante para una mujer fascinante. Hay más información acerca de ella en las siguientes páginas además de la wikipedia que es de donde he sacado este resumen:






2 comentarios:

Calamarin dijo...

Pero estas historias hoy nadie las entendería... Ahora son los dramas del niño torero José Fernando, los que llenan horas y horas de televisión.

Ros dijo...

ya, esta me ha dejado flipada.