2013/11/29

The National - Vistalegre - Madrid




El pasado miércoles 20 tuvo lugar el esperado, esperadísimo para muchos, concierto de The National en Madrid. La banda, que no se prodiga mucho por nuestro país, fijaba esta fecha para su único concierto en Madrid dos años después de su actuación en el Primavera Sound y ocho desde la última en Madrid. También hacía tres años que nosotros les habíamos visto, en esa ocasión en Londres, en la Brixton Academy rodeados de hooligans con ganas de bronca. Además, venía Yno a ver el concierto y eso no es algo que pase nada más que en contadas ocasiones, así que los muchachos tenían que esforzarse.

La verdad es que comparar está mal pero a veces es inevitable. Los teloneros de hace tres  años eran Phosphorescent y, los de este, This is the Kit. Con todos mis respetos para los segundos, no hay color. Bien, pasado el trance de los teloneros, sale Matt Benninger y su grupo, dividido en familias como todos sabéis, los Dessner (Aaron y Bryce) y los Devendorf (Bryan y Scott). Ahora (o mejor dicho, la anterior gira)  iba con ellos el hermano de Matt, Tom, que les ha hecho un documental que están presentando por todo el mundo menos en España (qué cosas) titulado "Mistaken for strangers" 

Bien, con todos ya sobre el escenario, la banda comenzó con "Don't swallow the cap" y "I should live in Salt" y la verdad es que es emocionante ver cómo una de las bandas que más te gusta actúa. Es emocionante y es bonito pero también es triste ver como la actitud de la banda en las primeras canciones es la de una frialdad absoluta hacia el público que les ha ido a ver. Que puede que sea que fuera por el recinto, que Vistalegre no es lo más adecuado para nada, que puede que fuera porque no se habían agotado las entradas y no creo que les pase en muchos más sitios aparte de en España o puede ser que, en mi opinión, The National y España no se llevan bien, no tienen el feeling que tienen con otros países y no se encuentran tan a gusto entre nosotros como en otras ciudades (léase Lisboa, a la que parece que le tienen un cariño especial). Bien, sea como fuere, el concierto, como publican varios medios nacionales de música, fue de menos a más, totalmente a la inversa que la botella de Blanc Pescador que se estaba bebiendo a trago limpio Matt Benninger, primero copa a copa y después directamente de la botella.  Cuando llegaron a "Afraid of everyone" personalmente ya me daba igual su actitud (que cada vez era más buena hacia nosotros, hablándonos e interactuando) y lo único en lo que podía pensar era en que es increíble que escuchar a un grupo pueda provocar en una el corriente de sensaciones de produce The National cada vez que actúa, la fuerza de su directo, el ruido y la energía que tienen, mucho más grande que el de la producción de sus discos y, la voz de Benninger, son cosas que no se te olvidarán en la vida por mucho tiempo que pase.

Tocaron todas las importantes y, para mi, también se les quedaron muchas en el tintero pero, teniendo una discografía tan impresionante como la que tienen es imposible que elijan y no acierten. Mis favoritas: Abel, Afraid of Everyone, Mistaken from strangers, Sorrow, Fake Empire y un Terrible Love con un Matt Benninger totalmente desatado ya entre el público. El final, bonito, con Vanderlyle, aunque impresiona más si, en vez de tocarlo bajito como hicieron aquí, lo hacen a capella, claro que para eso me imagino que tiene más peso que los países anglosajones se sepan mejor la canción.

Sale una de un concierto de The National emocionada, sale con ganas de más y, visto lo visto, planificando viaje para verles en una ciudad fuera de España, porque no creo que con la entrada que hizo el otro día, esta gente vuelva muy pronto por aquí (ojalá me equivoque).

Os dejo con el video que grabé de Fake Empire con el que se puede hacer uno una pequeña idea del concierto:


Feliz fin de semana.

2 comentarios:

trasgu dijo...

Qué clase tienen. Me encanta el fondo del escenario.

Ros dijo...

muuuuuuuuuuuuuuuy grandes! Trasgu :)