2007/01/03

Babel

Que quede entre nosotros... me ha gustado Babel... pero tampoco hay que tirar cohetes por la película. Me explico: dale una idea a las siguientes personas y tendrás el siguiente resultado. La idea a vender:

mmmmmmmmm a ver... el briefing sería... provocar sentimientos encontrados en el público objetivo de cualquier tipo de cultura y formación, es decir, se apela al corazón y a los sentimientos de la gente con una formación más general y, a partir de ahí, los referentes y las percepciones del público con una mayor formación harán más gratificante el disfrute de la película (como todo vamos). Se crea esta sensación gracias a la exposición de situaciones extremas dentro de clases sociales también dispares repartidas por todo el mundo y que oscilan entre la base y la cúspide de la pirámide, es decir, entre las necesidades básicas de supervivencia de pueblos subdesarrollados y las necesidades de autorrealización y comunicación de clases pudientes de países más que desarrollados, primer mundo.

Se lo das a un publicista y tienes una bonita campaña de por ejemplo, Iberia en Navidad... Coca Cola en los 80 con aquello de "al mundo entero quiero dar... mi mensaje de paz".... para vender en cualquier mercado, desde el asiático al más occidental pasando por los países en via de.

Se lo das a Amnistía Internacional u otra ONG X (IO) y tienes una bonita campaña de Navidad que apela al corazón de la clase media, media alta de países con superhabit de dinero y déficit de sensibilidad.

Se lo das a cualquier diputado de izquierda unida siempre que no sea de la aldea del arce y te hace un completo programa político para las elecciones que se avecinan este año.

Se lo das a una empresa privada y te crea una fundación pro cooperación y desarrollo y que desgrave a final de año y, finalmente... se lo das a Iñárritu, que es además el productor de la película y te hace un film de autor (he comentado yo ya que no me gusta aquello de cine indie no???) que tiene como público objetivo aparte de reforzar la carrera del director y terminar la trilogia que comenzó con Amores perros y siguió con la FAN TÁS TI CA 21 gramos y que cierra con esta tercera entrega que llega, que te digo yo que te llega al corazón.

Se me viene al a cabeza, Syriana, Crash, Lost in traslation y demás similares si bien te digo que a esta le he creado demasiadas espectativas porque, a pesar de ser una genial película, estupendamente producida y muy colorida, que a mi me encanta eso de la mezcla de colores, culturas y razas, si casi olías las culturas que muestra... no me ha llegado... que yo iba predispuesta a llorar como una idiota y ni una lagrimilla eché a pesar de quedarme muy tocadita en varios momentos de la película. Por cierto muy de agradecer que el guionista (Guillermo Arriaga) deje la temática Los tres entierrros de Melquiades Estrada para sus propias películas y le dé el toque que Iñárritu quiere mostrar sensiblón y esas cosas.

A destacar... Blanchett, genial Cate Blanchett... papel poco agradecido y que lo borda. Respecto a Gael García Bernal... mmmm... no sé, es que mira, verle de malote mexicano como que no me pega mucho pero bueno, es una opinión personal.

Como curiosidad me queda lo de las bodas mexicanas, que te digo yo que ahora mismo no... pero me acuerdo yo de varias boadas en Murcia hace unos 15 o 20 años y no tienen nada que envidiarle a las que enseña la película.

De todas formas, que yo estoy pelín decepcionada con la película pero que es buena, muy buena, es de esas películas que tiene que existir y que hay que ver (Ana, tú no... que nos conocemos, no vayas cariño que no te va a compensar y yo te quiero como para que te tragues más de dos horas de dramón) y que merece la pena ser vista.

Por último comentar lo que todo el mundo comenta: Iñárritu nos demuestra en esta tercera parte de la trilogía los problemas que encierra la comunicación, la falta de ella y la falta de comprensión que se tiene actualmente entre los pueblos, ya sea entre diferentes culturas o aquellas que están próximas por cercanía física o social.

P.D. Mucho mejor vista en V.O. si se puede, queda reforzado el mensaje de la peli.

Ahora que también te digo... que este año estrena Rocky Balboa y también la voy a ver... por tener un registro amplio que comentar....

5 comentarios:

yunzapito dijo...

Yo babel no la he visto todavía, quizá la vea hoy. Desde hace tiempo intento no tener expectativas de ningún tipo respecto a las películas. Si son un coñazo, pues no pasa nada. Si son medianamente buenas o buenas, pues tan contento, porque al fin y al cabo, no esperaba nada de ellas.

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por el aviso...ya sabes, que voy al cine sólo si me entretiene...que para penas ya está el "Gente"! jajaja

Anónimo dijo...

Pues a ver si este finde me escapo a Madrid un día y la veo en versión original. Amores Perros y 21 Gramos me gustaron mucho.

Verde Melón dijo...

Tomo nota, de momento hoy creo que iré a ver Eragon (que la tengo pendiente desde que se estreno y me la quitan de cartelera) ¿la has visto?

Buenos días de Jueves, por fin jueves...

;)

Anónimo dijo...

menos mal que es jueves que como tenga otra semana como esta voy a morir... !!!!!!!!!

un madrugón nos queda un madrugón