2007/05/24

A petición Verde Melón - Rojo 1


La fachada era roja, me acuerdo perfectamente, la fachada de la tienda del señor Giovanni era roja. En ella yo, un niño de la posguerra de la primera guerra mundial pasó los años más felices de su vida. Con él aprendí lo que era el trabajo duro, desde antes del amanecer hasta bien entrado el día... aprendí el esfuerzo y la recompensa, el sufrimiento reflejado en la cara de los transeuntes que nos miraban como privilegiados y la bondad de aquellos que nada tienen y pese a todo lo comparten.
Don Giovanni era panadero, panadero en una época en la que no había nada más que escasez, nada más que la nada. Don Giovanni me acogió como aprendiz cuando supo que mi padre había muerto durante un bombardeo, cuando se enteró que mi madre sacaba adelante a cuatro hijos más dos que habían muerto también durante la contienda.
Don Giovanni fue mi padre en verdad, recuerdo los cachetes cuando comentaba algo en tono despectivo con la suficiencia de quien tiene que comer todos los días o cuando mostraba el egoismo en forma de selección de gente entre quien repartir las sobras de la producción diaria si es que había.
Nunca me permitió un mal gesto, una mala palabra o una mala acción durante los diez años que estuve con él. Nunca me dió más atención que a los otros dos muchachos que le ayudaban también a sacar adelante el horno. En mi casa siempre hubo bizcocho para desayunar y pan para comer, aunque no tuviésemos con qué acompañarlos. Nunca intimó demasiado con mi familia, al acabar la jornada laboral cada uno hacía su vida y seguía su camino. Podría decir que la persona que me formó nunca se mostró cercana y nunca tuvo una debilidad en mi presencia.
Durante la noche se hablaba de la guerra, de cómo había sido, de la dura tarea que ahora teníamos, de cómo el país se sobrepondría a todo, y a media mañana ya teníamos casi todo vendido, con los tickets del gobierno y el reparto entre los necesitados de los panes que se había quemado pero todavía era posible comer.
Después de esa etapa yo conocía a Anna, ella se convirtió en mi vida, mis aspiraciones y anhelos. Entonces hablé con Don Giovanni, le conté mi situación, le dije que había conseguido unas tierras a buen precio en la campiña y que me iba a trasladar con mujer para formar allí una familia, ya que quería comenzar de nuevo y dejar todo resquicio del pasado bien lejos.
Él me miró a los ojos, profunda, lentamente, me traspasó con la mirada y me dió un abrazo y un par de sonoros besos y me deseo buen viaje.
Nunca más supe de él, espero que tuviera una larga y tranquila vida. Volví muchos años después para que conociera a mis hijos porque él fue siempre mi referente, pero la tienda estaba cerrada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta esos momentos, esas fotos de guerra/portguerra, siempre he dicho que no hay que olvidar sino recordar para aprender y que ciertas cosas no vuelvan nunca a suceder..........
ro

Anónimo dijo...

Muy bonito y melancolico, pero a estas horas de la mañana ya te vale...

Verde Melón dijo...

genial!!!! joder tía, muyn bueno, gracias, si lo llego a saber pido dinero....

:P

Buenos días de juevespasadoporaguaenlam30degallardón.

Anónimo dijo...

madre mia, a quien no le agojona cojer la m30 en estos dias de lluvia? te metes en el coche y sales en balsa ;-)
ro

Ros dijo...

jajajaja de nada, a ver si me dselio y hago alguno más...

rocio que tu eres la persona que siempre me envia a guada via m-30... yo te mato, que he vivido la zona de obras y ultimamente los tuneles en todas las versiones, y eso son historias para no dormir....

Anónimo dijo...

Si al final la M30 va a parecer el Gran Canal de Venecia. Acabaremos todos yendo en gondola al trabajo.

Lo que es una pena es que haya más agua en la M30 que en el propio Manzanares....

Rubenest dijo...

Muchas gracias por la compra. Serás welcome en Arizona cuando quieras.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Roxy que yo te mandaba cuando no habia problemas, el tema es que no este lloviendo!!!! la verdad es que es un pocovergonzoso pero bueno!!!
ro

Ros dijo...

ruben ruben que voy!!! que yo si quiero ir a lo del cañón!!! y a las vegas!!!! al star treck hilton...!!!!! y a chicago aunque pille lejos....