2008/03/27

Los lugares comunes

De determinado grupo de personas, afines por sentimientos, formación, intereses o sensibilidades. Los lugares comunes son esos espacios abstractos que te remiten a sentimientos individuales desde paisajes comunes creados a partir de imágenes (en el más puro sentido de la imagen como concepto abstracto y mental) colores, sonidos y cualquier tipo de referencia que tengan significados para determinado segmento de población con determinadas características.

Todo esto viene muy bien cuando tienes que venderle algo a alguien o a atacarle por via racional u/o emocional, aunque en este caso sea cine. Hay un cine español muy específico que parece pensado especialmente para esa generación X y postX (en esta creo que estoy yo... los que vinimos después del grunge y esas cosas....aunque nunca lo he tenido muy claro... somos los aftergrunge, preJasp, dinks actuales –double increase no kids- y futuros desestabilizados a los 45-50 si todo sigue como va y los hábitos de consumo y estilos de vida no varían mucho que no tienen pinta la verdad).

Bueno ese cine se caracteriza por:

La historia se desarrolla normalmente en lugares que enfrentan un ambiente rural o industrial frente a la naturaleza, montaña o playa, especialmente en ciudades costeras.

La luz tiene dos extremos: o es muy fría y dota a la película de una melancolía y frialdad muy portuaria o los colores muy vivos que remarcan la diferencia entre campo y ciudad que suele ser la intención de los realizadores.

El agua y las grúas: da igual la película que sea, en todas está el momento agua... frente al mar para pensar, frente a una lavadora mirando como gira mientras tu vida pasa... y también hay azoteas con grúas que supongo simbolizarán la parte en construcción de la propia vida.

Las relaciones de pareja... en todo este "género desgenerado" hay relaciones de pareja y para ser sinceros, nunca son historias con un final feliz, acompañados de trabajos que no realizan las expectativas de grupos de pertenencia-referencia de los protas... cuanto mal hizo Maslow a las cabecitas locas señor mío.

La música, me da lo mismo que sea nick cave (bueno quizás no me da lo mismo porque me encanta) que Frank Sinatra que Coltrane, es la melodía lo que te lleva del paso de un estado a otro o Nacho Vegas llorando por los rincones.

Así que bajo este mismo estilo de películas podemos tener Tu vida en 65 minutos, o Azuloscurocasinegro; En la ciudad; Ficción; Las razones de mis amigos; Piedras, Tapas; El cielo Abierto; Pintar o hacer el amor o Lo mejor de mí.

Son películas intimistas, pequeñas e inmensas a la vez de las que casi siempre saldrás llorando ( yo sí para qué negarlo) y no es un fenómeno español... sucede en todo el mundo de Woody Allen en USA pasando por Crash a Europa, donde está la trilogía francesa de Kievlosky o a la parte Este del mundo... donde el silencio y los colores marcan los estados de ánimo... por qué será que las películas japonesas son tan frías y tan denotativas.... en fins... día de jueves raro... espero que mi apañero de cine no me abandone porque solo le llevo a ver tristezas.... las normales ya las vemos con otra gente...

P.D.: salgan al teatro que hoy es su día mundial

6 comentarios:

isobel dijo...

ros te veo en plenitud, que bien escribes y tu "apañero" de cine ya lleva de compañia al ser mas tierno del mundo, un abrazo y una sonrisa

Ros dijo...

noooooooooo a Inés no la llevamos!!!!!! a ver si la llevo (me llevo) a ver horton!!!!

tu también deja de beber anda....

Markitos dijo...

Te falta la generación Jóvenes aunque sobradamente preparados: JASP.

Ros dijo...

mira que yo entiendo que la peña no me lea las entradas porque he perdido cualquier capacidad de abstracción que haya tenido... pero lo de jasp... lo he puesto markitos???????????

Markitos dijo...

Anda es cierto, has escrito Prejasp.

Perdona, que llevo unos días que leo y no me entero de la misa la media. Estoy leyendo el ultimo de Alatriste y creo que la mitad de lo leido ni lo he entendido.

Necesito vacaciones.....

Ros dijo...

no te preocupes ... llevo unos días susceptible de más...

mierda de alatriste.... yo ya no sé si voy a seguirlo... si va a hacer más películas como el bodrio que hahecho y encimaadelantando temas... paso de él... yo le prefería antes, me gustaba más como escribía antes... cuando no tenía tiempo para hacer ensayos... que es lo que parecen ahora los libros de perez reverte...

necesito vacaciones... jajaja... eso lo estoy viendo por muchos sitios!!!!! a ver si las tenemos....