2013/12/26

Magnum's First - La primera exposición de Magnum


En la caja que se ve en la imagen superior (que he cogido de la web de Fundación Canal) han estado durante unos 50 años las fotografías que formaron "El Rostro del Tiempo" la primera exposición colectiva que realizó la agencia Magnum en 1955. Estas fotografías estaban "olvidadas" en el sótano del Instituto Francés de Innsbrück con el siguiente texto: "Magnum Photos es una agencia de fotos y de prensa gestionada por sus propios fotógrafos. La agencia tiene oficina en París y en Nueva York. Magnum Photos trabaja con las mejores revistas ilustradas de Europa y de Estados Unidos, pero no cuenta con revista propia ni supervisa los contratos con los editores en Francia y en el extranjero".

Resulta curioso leer esta nota ahora que una ya sabe la importancia y relevancia de Magnum en la actualidad y resulta también interesante el realizar la visita guiada gratuita que se realiza todos los lunes a las 14.45 horas (si se puede) para que te expliquen un poco mejor las series que allí se exhiben. El por qué de la influencia de Cartier-Bresson en Inge Morath y la historia de esta mujer desde que comenzó a trabajar con Magnum hasta que acabó haciendo fotografías para ellos.

Con la visita también se puede apreciar más el conjunto de obras de cada autor y la importancia del mismo, las técnicas utilizadas y un poquito de la historia de Magnum que merecen la pena ver.

Los autores que conformaron aquella primera exposición y que hoy pueden volver a disfrutarse son: Inge Morath, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Marc Riboud y Rober Capa y las instantáneas tratan temáticas tan diferentes como la vida en otros países a través de Werner Bischof, la muerte de Gandhi a través de Henri-Cartier Bresson o la vida en el País Vasco vista por los ojos de Robert Capa. 

La exposición estará hasta el día 19 de enero en la Fundación Canal y merece la pena pasarse y disfrutar de estas imágenes de grandes nombres de la fotografía que han marcado el pasado y siguen presentes en la actualidad gracias a su legado.



1 comentario:

Ses dijo...

Siempre nos recomienda exposiciones muy apetecibles.